ElNacional.cat presenta este 2 de octubre El Temps del Xavi Freixes, su nuevo espacio de información meteorológica, desde el flamante y espectacular plató del diario, con unos recursos gráficos de última generación: imágenes de impacto, mapas sobre datos del Meteosat, radar del tiempo, mapas isobáricos, modelos de previsión de temperaturas y lluvias... "Queremos ofrecer los mejores pronósticos a corto, medio y largo plazo. Queremos hablar más del tiempo que hará que del que ha hecho," dice Xavi Freixes, que dirige y presenta el programa cada día a las 20 horas. Los fines de semana se encargarán de ello Marc Silvestre y Jordi Vallbona, dos nombres ya conocidos por la audiencia de ElNacional.cat. Los jueves, día del pronóstico para el fin de semana, un meteorólogo bien conocido por todos acompañará a Xavi Freixes. Sabremos quién el mismo día 5 de octubre.

 

El programa quiere explicar el tiempo "con mucho detalle y de manera muy animada, con muchas imágenes, prestando atención a todos los fenómenos, del mayor al más pequeño, del más ordinario al de más impacto", explica Freixes. "Disponemos de los mejores modelos meteorológicos y haremos la previsión de doce días y también previsiones estacionales para atender los intereses de todo tipo de personas, desde los agricultores a los buscadores de setas, desde las amas de casa a los excursionistas. Todo lo que se relaciona con el tiempo", añade.

"Se ha tratado de minusvalorar el clima en tanto que factor principalísimo de la vida humana. Personalmente, creo lo contrario", dice Josep Pla. El Temps del Xavi Freixes se mantendrá en esta tradición

"Se ha tratado de minusvalorar el clima en tanto que factor principalísimo de la vida humana. Personalmente, creo lo contrario", dice Josep Pla. El Temps de ElNacional.cat se mantendrá en esta tradición. Lejos de informar de manera burocrática y administrativa, será un espacio de meteorología popular y dará voz a la gente: líneas abiertas para todo el mundo de todas partes que quiera comentar, enviar imágenes y vídeos del tiempo en su barrio o en su pueblo, audios... "Hablaremos del tiempo como habla la gente y abriremos espacio a los refranes, a la influencia del tiempo en plantas y animales y a los mensajes que nos envían" dice Freixes.

"El tiempo es la monotonía de la variedad", para seguir con Pla, y en Catalunya, en cualquier país mediterráneo, saber qué tiempo hace, qué tiempo hará, es mal de vida. Una inquietud que encuadra un abanico de actitudes que van desde la necesidad a la manía. El tiempo no se consulta en secreto. Nunca duele preguntar por él. Al levantarse o antes de salir de casa nadie se avergüenza de abrir un poco la cortina, de levantar la persiana, de abrir un momento la ventana. Quizás es la reliquia de los ritos de adivinación y profecía de tiempos paganos: leer hojas secas, descifrar el vuelo de los pájaros, consultar las cenizas del fuego. Un culto menor a una entidad desconocida y cruel de la que depende el augurio del día.

La ciencia del tiempo es también el arte de la vida y se ha hecho palabra en miles de dichos y refranes. Miles, literalmente. Año de nieves, año de bienes. En abril, aguas mil. Cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo. Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. La primavera la sangre altera. ElNacional.cat quiere ofrecer la mejor información meteorológica y lo hará teniendo en cuenta todas las vertientes en que el clima afecta a nuestras vidas. El tiempo no son solo los fenómenos meteorológicos de cada día y la previsión para el día siguiente o la semana que viene. También es la sociedad y la cultura, la economía y la misma vida.