Leo Messi ha centrado su declaración hoy ante la Audiencia de Barcelona por las acusaciones de fraude fiscal, en el desconocimiento del entramado. El jugador se ha presentado como un deportista de élite, preocupado sólo por jugar a fútbol y con una plena confianza en su padre. Ha dicho no tener ni idea del entramado de sociedades que movían sus ingresos por Uruguay, Londres, Suiza y Belice y que sirvieron para no pagar a Hacienda el IRPF de 2007, 2008 y 2009 correspondiente a los derechos de imagen.

El jugador sólo ha respondido a las preguntas de la fiscal, Raquel Amado, y ha mantenido la declaración de hace 3 años al juez instructor. Han sido 10 minutos de declaración para decir que él no sabía nada de nada y que confiaba en su padre: "Como ha explicado antes mi padre, me dedicaba a jugar al fútbol. Lo confiaba todo a mi padre. No tenía ni idea de nada".

La fiscal ha preguntado a Messi si sabía cómo su padre gestionaba sus derechos de imagen y si se lo había preguntado. I Messi, ha dicho: "No. Nunca". La respuesta se ha ido repitiendo a lo largo de todo el interrogatorio. 

"¿Le preguntó a su padre -ha insistido la fiscal- sobre estas cuestiones? ¿Si tributaba, si se pagaban los impuestos correspondientes a España?". Y Messi también ha insistido: "No, nunca pregunté sobre este tema". 

Leo Messi ha asegurado que no conocía a los representantes de las sociedades ni que él figuraba como socio y director-administrador del entramado. Tampoco sospechó en ningún momento que no se estuvieran cumpliendo las obligaciones tributarias. "No sé nada de este tema. Nunca me interesé. No sabía nada", ha repetido. La mayoría de los contratos eran voluminosos y estaban redactados en inglés. Y la fiscal ha hurgado para saber cómo los firmaba. Y Messi ha dicho con mucha naturalidad que confiaba en su padre. 

Lo único que ha afirmado saber Leo Messi es que "firmaba acuerdos con diferentes patrocinadores, que entraban cantidades de dinero, y que yo tenía que hacer anuncios y fotos". Ha explicado que sólo vio en dos ocasiones a Ángel Juárez, el asesor que gestionó todo el entramado societario, y que lo hizo con motivo de la firma de algunos contratos. 

Messi se ha negado a responder preguntas del abogado del Estado, Mario Maza, que es el único que mantiene su acusación. Había prometido un interrogatorio exhaustivo y cuando el jugador se ha negado a responderlo ha querido hacer todo el cuestionario. Pero la batería de preguntas no ha llegado a la media docena. Messi no ha dicho nada.

Los abogados de la defensa de Messi y su padre no han hecho ninguna pregunta al jugador, y por eso el interrogatorio se ha reducido a los 10 minutos sólo protagonizados por la fiscal. Esta no acusa a Messi de fraude fiscal, sino que cree que realmente no sabía nada y que todo estaba en manos de su padre. 

Messi se enfrenta a una pena de prisión de un año y nueve meses. No ha negado nunca el fraude, y de hecho pagó más de 5 millones de euros, la suma del dinero no declarado más los intereses. No ha querido llegar a ningún pacto para ahorrarse el juicio porque cree que es inocente, al no saber nada sobre la gestión de su patrimonio.

"Le dije firma. Firmó y punto"

Antes de Messi ha declarado su padre. Jorge Horacio Messi ha expuesto que su hijo no sabía nada, pero tampoco se ha atribuido ninguna irregularidad. Ha lanzado toda la responsabilidad sobre el despacho de asesores. Durante el interrogatorio ha afirmado que no tenía conocimientos con respecto a la gestión de los beneficios de los derechos de imagen de su hijo. "Para mí, cero. Chino básico. No entiendo nada de estas cosas", ha dicho. Jorge Horacio Messi ha atribuido la creación del entramado societario al estudio Juárez, que llevaba toda la gestión financiera. "Yo de eso no entiendo", ha añadido. 

La fiscal ha preguntado claramente si Leo Messi estaba al corriente de las gestiones sobre los derechos de imagen. Y el padre del jugador también ha respondido muy claramente: "¿Messi lo sabía? No. Firmó porque le dije firma. Firmó y punto". 

Jorge Horacio Messi ha relatado que desde que empezó la carrera de su hijo el año 2001 "siempre intenté facilitarle la vida. Como él juega a fútbol, yo lo acompañaba en todas sus necesidades". A partir del 2004-2005, que es cuando empieza la carrera futbolística en el primer equipo del Barça, el padre buscó una organización donde depositar los derechos de imagen "para que estuviera asegurada".

Después de firmar el primer contrato de derechos de imagen con Adidas, el padre de Messi explica que el asesor que tenían se quedó el primer pago. Buscaron ayuda pero no estuvieron a tiempo de cobrar el segundo pago, que también acabaron perdiendo. A partir de aquí es cuando buscaron asesoramiento con el despacho Juárez, que es quien les recomendó montar la red de sociedades.

Jorge Horacio Messi ha explicado durante el juicio que no informó a su hijo de nada, porque era menor, exculpando así al jugador. A partir de los 18 años, el delantero blaugrana tampoco tuvo conocimiento de nada, según su padre. Ni siquiera leía los contratos cuando se los daban para firmar. 

La idea era crear una propiedad exclusiva de Lionel y que nadie se pudiera aprovechar. "De esta manera me lo explicaron a mí", ha dicho el padre de Messi. "No pensé en nada. Me dijeron que era la mejor manera. Me dijeron que estaba bien hecho y que era legal", ha insistido. El padre de Messi ha señalado al asesor financiero Ángel Juárez como artífice de todo. 

Jorge Horacio Messi, igual que su hijo, no ha querido responder a las preguntas del abogado del Estado, y sólo ha contestado a la Fiscalía, que pide para él un año y medio de prisión. 

La tercera sesión del juicio del caso Messi ha empezado con la declaración de los peritos, que se ha alargado durante más de tres horas. Uno de los técnicos ha declarado que "Messi era el propietario y administrador de la sociedad y se enviaba el dinero a Suiza". Ha sido la aclaración más directa sobre el papel del jugador del Barça en el entramado societario. Una vez acabada la parte de los peritos ha empezado el turno del padre de Messi.

El juicio continúa este viernes con las conclusiones finales y quedará visto para sentencia.

Ovación final

Leo Messi ha salido ovacionado de la Audiencia de Barcelona, donde lo esperaban decenas de aficionados gritando "Messi, Messi, Messi". Como ya sucedió en la declaración que hizo a finales del 2013 en los juzgados de Gavà, en la puerta del Palau de Justícia había aficionados con la camiseta del Barça, y algunos niños que habían salido de la escuela para ir a comer. 

Ha sido el único momento del día que a Messi se le ha visto media sonrisa. El delantero blaugrana ha subido a la furgoneta con cristales tintados del Barça que lo esperaba a la puerta del Palau y se ha marchado. 

La llegada al Palau de Justícia

Leo Messi había llegado al Palau de Justícia en el passeig Lluís Companys a las 10.14 horas, 14 minutos más tarde de la hora en que estaba previsto empezar la sesión del juicio. La furgoneta de cristales tintados en que han llegado él y su padre, también acusado, se ha detenido justo delante de la escalinata del Palau, que estaba llena hasta los topes de periodistas gráficos para captar la imagen del jugador entrando en la Audiencia de Barcelona.

Acompañaban a Messi y su padre, el hermano del jugador Rodrigo, el mánager del Barça Pepe Costa y varios agentes de seguridad. Messi ha bajado el último de la furgoneta y ha entrado en el Palau de Justícia sin decir nada y con la cabeza gacha. En la puerta de la Audiencia lo esperaba Josep Vives, portavoz del Barça.