Al menos tres trabajadores han muerto en un accidente este jueves por la mañana en una mina de potasa en Súria a causa de un desprendimiento, según han explicado los Bombers de la Generalitat. El aviso del accidente se ha recibido a las 8:53 horas. El desprendimiento se ha producido dentro de la mina a 900 metros de profundidad. Poco después de que la noticia de la tragedia se haya hecho pública, las redes sociales se han empezado a llenar de muestras de pésame y consternación por los hechos. 

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la tragedia, la cual ha calificado de trágica y dolorosa. Al mismo tiempo, ha enviado "toda la solidaridad, pésame y afecto a los familiares y amigos de las víctimas". Desde el Consell per la República, también han compartido la noticia y han asegurado que están muy pendientes de "las graves noticias".

Por su parte, el president del Govern, Pere Aragonès, ha aprovechado su intervención en el Parlament para dirigirse a los familiares de las víctimas. "El Govern trabaja des de los servicios de emergencia para dar apoyo a los servicios de la propia empresa que están actuando", ha indicado. El sindicato CGT también ha recibido la noticia del accidente y expresa su apoyo a las "compañeras y familiares".

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) también ha hecho un tuit lamentando el accidente y explicando que dos de los fallecidos por el desprendimiento eran alumnos de la UPC Manresa. Además, ha anunciado que se ha hecho  un minuto de silencio a las 13:30 en recuerdo de las víctimas.

El diputado de la CUP en el Parlament Xavier Pellicer ha pedido "aclarar los motivos del grave accidente que ha tenido como resultado tres mineros muertos". En el Bages se han registrado otros accidentes mortales en los trabajos de extracción en la mina en los últimos años. En el 2013 murieron 3 trabajadores. En el 2015, hubo una víctima mortal en la mina de Vilafruns en Balsareny. El último accidente que se había registrado hasta hoy fue en el 2020, cuando murieron dos trabajadores en un accidente también en esta última mina en Balsareny.