A partir del próximo mes de junio todas las personas que se encuentren en una zona en situación de emergencia recibirán un mensaje en el móvil. El Ministerio del Interior, mediante Protección Civil, está ultimando los detalles del proyecto, que tiene que alertar a la población en situaciones de riesgo, como fenómenos meteorológicos extremos o situaciones de peligro químico o nuclear. Con este nuevo sistema los ciudadanos recibirán un mensaje en su móvil, con sonido y vibración, que será más efectivo que un SMS. Antes de la implantación del nuevo sistema el Gobierno quiere hacer pruebas piloto para valorar la efectividad y una de ellas se estudia realizarla en torno al polígono petroquímico de Tarragona. De hecho, desde el Ministerio del Interior confirman que la Generalitat lo ha propuesto.

El Sistema de Avisos en la Población, RAN-PWS (en inglés, sistema de alerta pública), está previsto que entre en funcionamiento a partir del próximo mes de junio, coincidiendo con la fecha que la UE marcó como límite en los estados miembros para que aplazaran la directiva europea que contemplaba la implantación de este servicio. Se utilizará la tecnología llamada Cell Broadcasting, de difusión en teléfonos móviles y que se encuentra en fase de desarrollo por parte de la compañía SEA (Grupo Indra).

Sonido y vibración

El servicio "permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a los teléfonos móviles de las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso. De esta forma se facilitará una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad", ha apuntado Protección Civil.

Una vez acabado el periodo de prueba que se está realizando por todo el estado, se empezarán a hacer pruebas en diferentes comunidades autónomas y "una de ellas podría ser Catalunya". Desde Interior confirman que la Generalitat lo ha solicitado y que, en concreto, han apostado porque la prueba piloto se haga en torno al polígono petroquímico de Tarragona.

En enero de 2020 se produjo una explosión en la empresa química IQOXE, donde quedaron al descubierto las carencias existentes en la gestión de la emergencia. Desde el territorio, en especial varios alcaldes, se había pedido la instauración de esta tecnología para alertar a la población y tener una capacidad de reacción mayor. El entonces conseller d'Interior, Miquel Buch, afirmó pocas horas después del siniestro que pedirían al Estado la puesta en marcha de la tecnología Cell Broadcasting cuanto antes mejor.

¿Dónde se utiliza el sistema?

Este sistema de alertas públicas ya se utiliza en otros países del mundo, como Estados Unidos o Japón, que ya hace años que hacen uso del sistema Public Warning System, PWS, que les permite avisar a la población de una situación de emergencia. Se usan, por ejemplo, para alertar a los ciudadanos en caso de riesgo de tornado o terremoto.

 

Foto principal: Imagen de un sismógrafo / Wikipedia