Una nueva exposición temporal sobre la cultura política del anarquismo; la conmemoración de los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos; una ruta por la Barcelona LGTBI o el testimonio en las aulas de Isabel Alonso y Carles Vallejo, miembros de la Asociación Catalana de Ex-Presos Políticos del Franquismo, son algunas de las nuevas actividades que el Memorial Democràtic, institución pública de Catalunya, incluye en la programación educativa 2023-2024, que el Departament de Justicia ha hecho público este viernes. Unos 8.500 alumnos participaron en unas 140 actividades en el 2022, según el Servicio de Educación del Memorial Democràtic.

El director del Memorial, Jordi Font Agulló, ha afirmado que el programa "es un reto en consonancia con lo que se prevé a la futura nueva ley catalana de memoria democrática", en trámite de aprobación en el Parlament, según un comunicado, y ha subrayado la importancia de estudiar estos hechos, en tanto que "los institutos y escuelas de Catalunya son y tienen que ser escuelas de democracia".

Precisamente, Carles Vallejo ha presentado una querella contra sus torturadores en la Jefatura de la Via Laietana entre 1971 y 1972, que espera que sea admitida por un juzgado de Barcelona, con la interpretación de la nueva ley de memoria española, que aboga por la investigación a pesar de la ley de Amnistía de 1977. El Govern, por primera vez en un caso de crímenes del franquismo, se ha personado como acusación popular en la querella de Vallejo. La fiscal de la nueva unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática, Dolores Delgado, comunicará pronto las líneas a seguir en los casos de los crímenes del franquismo, hasta ahora no admitidos por los juzgados por prescripción de los hechos.

Programa global

El programa educativo del Memorial Democrático ofrece un abanico de iniciativas didácticas dirigidas a estudiantes, especialmente de secundaria, bachillerato y universidad, y se completa con las que ya ofrecen el Museo del Exilio de la Jonquera y el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro, con el objetivo "de situar a Catalunya en la vanguardia de los territorios europeos que fomentan la enseñanza y la sensibilización de la memoria democrática en las escuelas e institutos". En concreto, se ofrecen talleres, rutas, testimonios en el aula y visitas culturales a espacios emblemáticos; así como formación, recursos y actividades dirigidas al profesorado, que buscan, contribuir a la formación permanente de los docentes en clave memorialista e historia contemporánea.

Las rutas programadas

En el programa de Memorial Democràtic se ofrecen cinco rutas, de dos y tres horas de duración: Las huellas de la Guerra Civil en Barcelona; Escenarios de la represión franquista en Barcelona; La ciudad que nunca duerme: la Barcelona de los años de la Segunda República; Manuel Vázquez Montalbán. Literatura y compromiso; y la nueva ruta Barcelona LGTBIQ+: de la Segunda República a la posguerra.

 

En esta nueva ruta se indica que la historia del colectivo LGTBIQ+ en la Barcelona del siglo XX "es una historia de represión, pero también de resistencia y resiliencia. Este colectivo, tradicionalmente nada favorecido, fue objeto de una represión brutal durante el franquismo, que incluso decidió modificar la ley de vagos y maleantes para incluir la represión de los homosexuales".

En esta ruta por el centro de la ciudad, se visita algunos de los espacios más relevantes de la memoria LGTBIQ+, especialmente durante la dictadura fascista de Franco: de los escondites de la disidencia sexual en el barrio chino y los astilleros, en los cabarés y los teatros de travestíes del Paralelo; de las camas calientes de los burdeles clandestinos, en el mítico local de peor fama de toda Barcelona: La Criolla.