Según los datos del  Servei Català de Trànsit (SCT), este fin de semana han salido 454.358 coches de Barcelona, un 57,27% menos que en las mismas fechas del año pasado, y han entrado 430.373, un 61,71% menos.

En total, se ha calculado que de viernes a lunes se han desplazado a través de la ciudad cerca de un millón de vehículos. Una cifra considerable teniendo en cuenta que era el primer fin de semana de confinamiento perimetral y salvo en algunas excepciones, no se podía salir de los municipios. Trànsit justifica este tráfico residual por el funcionamiento de los servicios esenciales. 

Las restricciones posibilitaban los desplazamientos por obligaciones laborales, empresariales, institucionales, para retornar a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores o en situaciones vulnerables. Además, la Generalitat permitió salir de los municipios para visitar los cementerios en el día de Todos los Santos.

El descenso en los desplazamientos durante el fin de semana se justifica con las restricciones, pero el jueves se observó un aumento en la movilidad con respecto a los días anteriores, probablemente justificado por desplazamientos en segundas residencias. Este aumento se detectó tanto en el área metropolitana (+12,8%) como las grandes vías(+23,2%).

Fotografía principal: Controles en la ronda litoral en sentido salida este fin de semana /Europa Press