Catalunya tiene cerca de 280 kilómetros de playa, que son uno de los principales atractivos turísticos del país, y que este año presentarán una imagen insólita. La situación de sequía extrema que está viviendo Catalunya obliga a los ayuntamientos de las poblaciones costeras del país a tomar medidas contundentes con respecto al uso del agua; así pues, esta temporada veraniega quien vaya a bañarse a la playa solo lo podrá hacer en el mar, ya que las duchas no funcionarán. El Punt Avui avanza este miércoles, que es la decisión que han tomado los consistorios de Sant Pol de Mar, Pineda de Mar, Mataró, Blanes y Lloret de Mar. De momento, otros municipios del litoral con duchas en la playa, como los del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), que gestiona los ayuntamientos de Castelldefels a Montgat, están instalando los servicios y equipamientos que preparan las playas, aunque todavía no han decidido si el servicio de duchas funcionará o no en verano.

En la misma situación están en Tarragona, que todavía tienen que presentar el plan de sequía al principio de junio para que la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) lo apruebe, según apunta el citado diario, será el plan lo que determinará la medida. Tarragona actualmente se encuentra en situación de prealerta, y se prevé que se mantenga la tendencia de los últimos años de ir sustituyéndolas por los lavapiés. 

Solo una ducha por playa en Barcelona

La ciudad de Barcelona inició el mes de abril la temporada media de playas y, por lo tanto, se ponen en funcionamiento los servicios correspondientes. La temporada media estará en funcionamiento del 1 al 10 de abril, todos los fines de semana de abril y del mes de mayo y del 18 al 25 de septiembre. A partir del sábado 27 de mayo se iniciará la temporada alta de baño con la activación del resto de servicios en horario extensivo, y acabará el 17 de septiembre. Del 18 al 25 de septiembre volverá a ser temporada media. Los lavabos públicos y las duchas, así como los chiringuitos, reprenden su servicio, pero a causa de la declaración de estado de excepcionalidad por sequía hidrológica, solo hay disponible en funcionamiento una sola ducha por playa.

Servicios disponibles en las playas de Barcelona

Durante la temporada media de baño, se abrirán los lavabos públicos que funcionarán de las 10.30 horas a las 18.00 horas, los cuales ampliarán su horario hasta las 20.00 horas en temporada alta. Gracias a la tasa turística se han podido renovar dos lavabos, uno de los cuales es para personas con diversidad funcional. El servicio de Salvamento y Socorrismo tendrá un máximo de 60 socorristas en 21 torres de vigilancia.

Los usuarios de las playas dispondrán de servicio de vagas y parasoles vinculados al servicio de chiringuitos. Al inicio de la temporada media de baño de los 16 chiringuitos de las playas de Barcelona, se prevé un total de 14 chiringuitos montados. El resto de chiringuitos se irán montando progresivamente. Este año continuará la implementación del vaso reutilizable en todos los chiringuitos, acercando la estrategia del residuo cero a las playas, basada en la prevención y la reducción de generación de residuos con la imprescindible complicidad de los usuarios y usuarias. El servicio de baño asistido, actualmente en tramitación, se iniciará cuanto antes mejor, dentro del plazo que se ha hecho otros años, coincidiendo con la temporada alta. Aparte del servicio de limpieza de la arena, que opera durante todo el año, durante la temporada de baño se ponen en funcionamiento también los servicios de limpieza del agua y el del mantenimiento de los espacios litorales de la ciudad.