El 1 de octubre será fiesta local en Matadepera. Así lo aprobó el pleno ordinario de la localidad de este pasado lunes como una manera de conmemorar el referéndum de autodeterminación que tuvo lugar en el 2017. La propuesta salió originariamente del Consell per la República, la ANC Matadepera se sumó, y finalmente esta semana Junts per Matadepera, Esquerra Republicana de Catalunya y CUP Matadepera lo hicieron oficial solo con el voto contrario de Ciudadanos Matadepera.

En la práctica, esta fiesta local dependerá de si el 1 de octubre cae en festivo o no. Si como este año o el año que viene, el 1 de octubre cae en fin de semana, las dos fiestas locales, en enero, por las Fiestas de San Sebastián y en agosto, con la Fiesta Mayor, se mantendrán. En cambio, los años en que el 1 de octubre caiga en día laborable, como el año 2024, se sustituirá el lunes de Fiesta Mayor por esta.

El referéndum del 1 de octubre en Matadepera

El referéndum en Matadepera del 1 de octubre de 2017 obtuvo 4.333 votos emitidos a favor de una república catalana, 141 personas votaron con un "no", 63 votos en blanco y 16 votos nulos. En total, la participación en esta población de la comarca del Vallès Occidental fue de un 65,7%. En las últimas elecciones celebradas en Matadepera, el independentismo alcanzó el 75,24% de los votos.

A raíz de la votación del 2017, el Ayuntamiento rebautizó meses más tarde el equipamiento donde se celebró la votación con el nombre "Pabellón Primero de Octubre". Ahora, el lleno ordinario ha aprobado la moción que permite convertir el 1 de Octubre en fiesta local para conmemorar la votación. Argumentan que aquel día fue "una gran movilización democrática y pacífica del pueblo de Catalunya"; "un acto de ejercicio democrático con una gran participación de la ciudadanía"; "una gran demostración de civismo, de respeto y de ejercicio de las libertades democráticas individuales y colectivas"; y "una gran manifestación de apoyo a la independencia de Catalunya".

De esta manera, la población vallesana reivindicará y recordará el referéndum de una nueva manera de como se ha hecho hasta ahora desde que se celebró en 2017. El año pasado por todo Catalunya tanto la Diada del 11 de septiembre como el 1 de octubre se reivindicaron con fuerza por todo el país. A pesar de la pandemia, una multitud llenó la Via Laietana de Barcelona. Este año, por primera vez desde que el Covid apareció en el 2020, las manifestaciones volverán a las calles con más normalidad, aunque todavía no se saben todos los detalles.

Imagen principal de archivo del referéndum del 1 de Octubre en Catalunya. / Efe