El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha asegurado que "hará lo posible" para autorizar el proyecto de la desalinizadora que comprarán los hoteleros de Lloret de Mar (Selva) para poder llenar las piscinas este verano. "Lo hacemos con todas las iniciativas del sector privado: analizarlas, estudiarlas y si es posible, hacerlas," ha argumentado el conseller. Ahora bien, Mascort ha avisado que primero tienen que recibir la propuesta" y "analizar si legal y jurídicamente se puede hacer". En este sentido, ha reconocido "los esfuerzos del gremio" por reducir el consumo de agua a sus instalaciones, y ha insistido en que el Govern "evaluará todas las acciones que se puedan hacer para alargar los recursos".

Se pagará del bolsillo de los establecimientos

Mascort se ha mostrado comprometido a estudiar la propuesta que este jueves propuso el sector turístico de Lloret de Mar para garantizar que las piscinas de hoteles, campings, apartamentos y otros alojamientos estén llenas este verano. En concreto, su propuesta es la instalación de una desaladora móvil que entrará en servicio dentro de tres meses. El coste es de 1,5 millones de euros, que pagarán de su bolsillo los establecimientos adheridos al gremio. El conseller, sin embargo, ha reiterado que hay que estudiar "cómo es de factible" legal y jurídicamente.

La ACA desconoce el proyecto

Por ahora, la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) asegura que desconoce el proyecto de la desalinizadora que comprarán los hoteleros. Los empresarios anunciaron la iniciativa este jueves en una rueda de prensa en Girona, pero la ACA ha afirmado a la ACN que no estaba al caso y por lo tanto, se remite a las restricciones vigentes que prevé el plan de sequía. En este sentido, recuerdan que en la situación de emergencia actual no se pueden llenar ni rellenar las piscinas con agua potable siempre y cuando sea para un uso lúdico. A pesar de todo, evitan valorar la propuesta y fuentes de la ACA han asegurado que si les presentan el proyecto podrían estudiar la viabilidad de la propuesta.

El plan de sequía actual prevé que en fase de emergencia esté totalmente prohibido utilizar agua para llenar y rellenar piscinas, siempre y cuando no tengan una finalidad deportiva o terapéutica. También excluye de la restricción aquellas piscinas que utilicen agua de mar pero que no tengan una salida a la red pública de agua. El motivo es que la salinidad podría estropear el alcantarillado. Aun así, el plan no contempla ningún escenario similar al que se plantea por parte de los hoteleros de Lloret de Mar. Por eso la ACA ha rehusado pronunciarse sobre esta propuesta hasta que no la conozca al detalle y se remite a las restricciones vigentes.