El sector turístico se las ingenia para afrontar la sequía en pleno estado de emergencia. Los hoteleros de Lloret de Mar (Selva) tienen previsto comprar una desalinizadora móvil para llenar piscinas y suministrar también agua de boca a los vecinos en plena temporada turística. La desalinizadora tendrá un coste de 1,5 millones de euros, que será asumido por los hoteleros, y se instalará en un extremo de la playa del municipio. La previsión es que entre en servicio el mes de mayo.

La desalinizadora móvil tendrá capacidad para tratar hasta 50 metros cúbicos de agua de mar por hora. Según ha explicado este jueves el presidente del Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar, Enric Dotras, la intención es que la experiencia se repita en otros municipios de la Costa Brava. El objetivo de esta medida es garantizar que las piscinas de hoteles, campings, apartamentos y otros alojamientos turísticos estén llenas durante todo el verano. Los excedentes se destinarán al suministro de agua de boca.

Desalinizadora móvil, en la Platja Gran

La desalinizadora se instalará en un extremo de la Platja Gran de la localidad y captará el agua de mar directamente de un pozo natural que hay en la arena. Eso permitirá, según ha explicado Enric Dotras, que ya haya un mínimo filtraje. La empresa encargada del proyecto es la misma que puso en servicio una desalinizadora en el Port de la Selva el año 2018 para garantizar el suministro a la población. La desalinizadora móvil tratará hasta 50.000 litros de agua de mar por hora, que se servirá mediante camiones cisterna.

El coste de la desalinizadora es de 1,5 millones de euros que pagarán los adheridos al Gremi d'Hostaleria de Lloret de Mar. "Hemos hecho cálculos y lo he dividido entre las camas que suma cada uno para saber qué corresponde", ha concretado Enric Dotras. El gremio tiene 120 establecimientos adheridos, que suman más de 40.000 plazas: 30.000 son hoteleras, 5.000 en campings y el resto, de apartamentos turísticos. "Tenemos claro que pagar la desalinizadora es voluntario, pero de entrada calculamos que el 80% de los agremiados estará a favor y esperamos llegar al 100%", ha concretado Dotras.

Convenio con el ayuntamiento de Lloret de Mar

La intención es ceder la desalinizadora al ayuntamiento de Lloret mediante uno convenís, para que, una vez disponga de los permisos de la Agència Catalana de l'Aigua y del Consorci d'Aigües Costa Brava Girona, se pueda destinar también el agua a la red pública.

Enric Dotras ha destacado que la desalinizadora móvil permitirá garantizar que las piscinas, uno de los atractivos que buscan a los turistas, estén llenas en plena temporada. Así, ha explicado que ante la situación provocada por la sequía, ha habido establecimientos -sobre todo, grandes cadenas- que se habían planteado retrasar la apertura o aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a la espera de como evolucionara la situación. El gremio reclama evitar mensajeros alarmistas que asusten a los turistas.

La opinión de la ACA

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha asegurado que desconoce el proyecto de la desalinizadora que comprarán los hoteles de Lloret de Mar para poder llenar las piscinas en verano. Fuentes de la ACA han afirmado a la ACN que no estaban al caso y, por lo tanto, se han remitido a las restricciones vigentes que prevé el plan sequía. Es decir, han recordado que en la situación de emergencia actual no se pueden llenar ni rellenar las piscinas con agua potable siempre que sea para un uso lúdico. Sin embargo, han asegurado que si les presentan el proyecto podrían estudiar la viabilidad de la propuesta.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!