La plantilla de jueces se ampliará a lo largo de este año en Catalunya. El gobierno español creará 91 plazas de juez durante 2026 de un total de 500 en España. Estas nuevas plazas son para reforzar los tribunales de instancia, audiencias provinciales y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El consejero de Justicia, Ramon Espadaler, ha valorado “muy positivamente” la decisión del gobierno central, un acuerdo que permitirá que Catalunya pase de las 870 unidades judiciales que tiene actualmente a 961 en 2026. Por su parte, el Ministerio de Justicia ha subrayado que se trata de la mayor ampliación de la planta judicial en un año de la historia, y ha argumentado que es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, ya que permite crear una plaza judicial sin crear un juzgado completo. Con esta ampliación, la plantilla en Catalunya aumentará un 10,5%.
De las 91 nuevas plazas que se crearán en Catalunya, 73 serán para tribunales de instancia, 17 para audiencias provinciales (14 para Barcelona y 3 para Girona) y una para el TSJC. Entre los tribunales de instancia que se verán reforzados se encuentran los de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Gavà, Terrassa, Girona, Lleida, El Vendrell, Valls y Manresa. Espadaler ha valorado positivamente la magnitud de este incremento de plazas, detallado en un Real decreto, y ha recordado que en los últimos 10 años se crearon en Catalunya un total de 65, y que solo este año se crearán 91, 24 más que las 67 del acuerdo "de mínimos" en el marco de la comisión bilateral Estado-Generalitat celebrada a finales de 2024. La creación de nuevas plazas, ha destacado el conseller, beneficiará "a todas las jurisdicciones", entre las cuales ha enumerado la civil, la penal, la mercantil, la social, la de VIDO y las mixtas, ya que hasta ahora el incremento se había centrado en la jurisdicción penal y en el ámbito de Barcelona y los partidos judiciales de los alrededores por el fenómeno de la multirreincidencia.
El conseller Espadaler ha añadido que lo que más interesa ahora es atender aquellas secciones de los tribunales de instancia que tienen más temas acumulados y que, por tanto, tardan más tiempo en resolverlos, un hecho que impacta negativamente en todos los ámbitos de la vida de las personas. En segundo lugar, ha señalado que se atenderán todas las jurisdicciones y todos los territorios, y que se hará a todos los niveles, ya que no tendría sentido reforzar la planta judicial de los tribunales de instancia sin dotar de más herramientas a las Audiencias Provinciales y al TSJC.
La plantilla de jueces aumentará un 10,5%
La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia permite crear una plaza judicial por unos 100.000 euros, frente a los 500.000 que cuesta crear un juzgado tradicional. La creación de 500 unidades judiciales proyectadas para 2026 tendrá un coste de 55,7 millones de euros, mientras que con el anterior sistema habría costado 260 millones. Del total de 500 nuevas plazas para todo el país, 363 serán para los tribunales de instancia, dos para el Tribunal Central de Instancia, y 85 para órganos colegiados como las audiencias provinciales (71), los tribunales superiores de justicia (7), la Audiencia Nacional (4) y el Tribunal Supremo (3). Las 50 restantes serán para plazas de adscripción territorial, destinadas a un lugar concreto, pero que se pueden mover en función de los cambios en las cargas de trabajo en sus tribunales.
En total, la planta judicial actual, que cuenta con 5.876 plazas, crecerá un 8,5% en solo un año en el Estado y un 10,5% en Catalunya. El Ministerio ha remarcado también que la distribución de las nuevas plazas se ha realizado atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma, y teniendo en cuenta los informes de carga de trabajo del Consejo General del Poder Judicial y las propuestas de las mismas comunidades con la competencia transferida y de los tribunales superiores de justicia. Las autonomías que más plazas tendrán serán Andalucía, Catalunya, Madrid y Comunidad Valenciana.
