La avería de un tren de alta velocidad de la compañía Ouigo ha dejado más de 400 personas atrapadas al interior del túnel Sierra larga a Roda de Berà, en el Tarragonès. El tren, que ha salido de Madrid y se dirigía hacia la estación de Sants de Barcelona, se ha detenido a su paso por el municipio tarraconense hacia las cuatro y media de la tarde sin que los pasajeros recibieran ninguna explicación. No ha sido hasta casi media hora después, hacia las cinco de la tarde, cuando ADIF ha comunicado la incidencia Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat, aunque ha explicado que el tren parado no corta la circulación de la línea. 

Desde de Ouigo explican que se trata de una parada técnica y que a estas alturas están trabajando para solucionarlo. Un equipo técnico se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el incidente y están trabajando para reparar la avería con la máxima celeridad posible, aunque todavía no se sabe cuándo podrá reanudar la circulación. Según han informado desde la empresa a través de su cuenta de Twitter, ante el tiempo que se estaba tardando en arreglar el problema se ha enviado otro tren que pudiera remolcar el averiado para que los pasajeros pudieran seguir con su trayecto.

Quejas entre los pasajeros

Las redes sociales se han llenado de quejas por parte de algunas de las más de 400 personas que hay a bordo del tren, 461 pasajeros, 6 tripulantes y 1 maquinista. Explican que hace más de tres horas que están parados en el interior del túnel sin poder ver la luz del sol, poder moverse y recibir ninguna explicación sobre la cual está pasando. De hecho, en algún comentario en Twitter denuncian que a la estación de Sants saben qué problema tiene en el tren, mientras que la gente que está viajando lo desconoce y se tiene que enterar por internet antes de que les expliquen la situación por megafonía. También protestan por el hecho de que no les indiquen cuándo tienen previsto solucionar el problema ni que los hayan ofrecido la posibilidad de hacer transbordo y seguir su trayecto con otro tren de la compañía.