La avería de un tren de alta velocidad de la compañía Ouigo ha dejado más de 400 personas atrapadas al interior del túnel Sierra larga a Roda de Berà, en el Tarragonès. El tren, que ha salido de Madrid y se dirigía hacia la estación de Sants de Barcelona, se ha detenido a su paso por el municipio tarraconense hacia las cuatro y media de la tarde sin que los pasajeros recibieran ninguna explicación. No ha sido hasta casi media hora después, hacia las cinco de la tarde, cuando ADIF ha comunicado la incidencia y Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat, aunque ha explicado que el tren parado no corta la circulación de la línea.
Tren compañía OUIGO averiado dentro del túnel Sierra larga en Roda de Berà con 461 pasajeros, 6 tripulantes y 1 maquinista en confort
— Protección civil (@emergenciescat) July 5, 2023
No corta la circulación
Prealerta plan|plano #ferrocat pic.twitter.com/LXGQR3Rb5I
Desde de Ouigo explican que se trata de una parada técnica y que a estas alturas están trabajando para solucionarlo. Un equipo técnico se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el incidente y están trabajando para reparar la avería con la máxima celeridad posible, aunque todavía no se sabe cuándo podrá reanudar la circulación. Según han informado desde la empresa a través de su cuenta de Twitter, ante el tiempo que se estaba tardando en arreglar el problema se ha enviado otro tren que pudiera remolcar el averiado para que los pasajeros pudieran seguir con su trayecto.
Quejas entre los pasajeros
Las redes sociales se han llenado de quejas por parte de algunas de las más de 400 personas que hay a bordo del tren, 461 pasajeros, 6 tripulantes y 1 maquinista. Explican que hace más de tres horas que están parados en el interior del túnel sin poder ver la luz del sol, poder moverse y recibir ninguna explicación sobre la cual está pasando. De hecho, en algún comentario en Twitter denuncian que a la estación de Sants saben qué problema tiene en el tren, mientras que la gente que está viajando lo desconoce y se tiene que enterar por internet antes de que les expliquen la situación por megafonía. También protestan por el hecho de que no les indiquen cuándo tienen previsto solucionar el problema ni que los hayan ofrecido la posibilidad de hacer transbordo y seguir su trayecto con otro tren de la compañía.
Resulta que en la estación de Sants ya saben que es una avería peeeeeero a nosotros nos dicen que no saben que ocurre... Manda cojones el respeto de esta empresa @OUIGO_Es más de 50 minutos parados dentro de un tunel pic.twitter.com/yD2ejuhD5I
— Jess_Whitehair (@jess_whitehair) July 5, 2023
Parad de decir parada técnica. El mensaje genérico ya nos lo dicen dentro del tren. Yo sólo quiero saber previsión para alternativas y si voy a poder recuperar el dinero perdido del otro tren que tenia que haver cogido.
— TheHighlander (@TheClansman_666) July 5, 2023
Sería interesante que la información la diérais vosotros, no los pasajeros que llevamos más de una hora esperando sin ninguna noticia ni alternativa.
— Ahivapues 🇺🇦 FreeUkraine 🇺🇦 (@airbanas) July 5, 2023
¿No tenéis ningún otro tren para sustituir a éste? ¿No podéis subcontratar a la competencia? Hay gente que va a perder un vuelo.
Solo dicen que va con retraso debido a una parada técnica, nadie nos sabe dar información! Mi hermana está en el mismo tren y tampoco le saben decir como a ti que pasa! Si nos dicen algo te aviso por aquí, paciencia
— Blasco (@danielblascoj) July 5, 2023