Los 22 pasajeros que habían quedado atrapados este viernes por la tarde en un tren de la línea R3 de Rodalies ya han sido evacuados. Sin embargo, la circulación de trenes de la línea R3 continúa detenida, y en el resto de la línea hay retrasos de más de 30 minutos, según informa Adif.  

El tren se había detenido entre las estaciones de Manlleu y Ripoll, en el túnel de la Corba (Ripoll) debido a una avería por la falta de tensión en la catenaria, es decir, un problema en el sistema de alimentación eléctrica en ese tramo. 

Tuit R3 Rodalies
La cuenta de Twitter de la línea R3 informa de la avería

Renfe había pedido ayuda a los Bomberos para proceder a la evacuación de los viajeros atrapados, además de la asistencia del cuerpo de emergencia. Los Bomberos han detallado que han enviado cuatro dotaciones hasta la zona, mientras que la compañía ferroviaria ha establecido de inmediato un servicio alternativo por carretera que cubra el trayecto Manlleu-Ripoll. Por último, los pasajeros han sido evacuados y dirigidos hacia un bus en una zona cercana a las vías, según explicaron Renfe.

Tuit Bombers tren r3
Los Bombers han informado de que enviaban 4 dotaciones para evacuar a los pasajeros

Al conocerse el incidente, Protecció Civil ha pasado a fase de alerta el plan Ferrocat. Se trata del Plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril cuyo objetivo es avisar a los servicios de emergencias en caso de incidentes en los diversos servicios ferroviarios de Renfe, Adif, FGC o el Metro de Barcelona.

El plan distingue entre la fase de prealerta y alerta. La primera se activa cuando existe una incidencia que no afecta a las personas o a la infraestructura. En el momento en que existe un riesgo para las personas, como en el caso de una evacuación, se pasa a fase de alerta. Otros casos en los que se activaría sería en accidentes ferroviarios, sea por colisión o descarrilamiento, o en caso de arrollamiento. 

Desde que se puso en funcionamiento en 2009, uno de los principales beneficios del plan ha sido que los pasajeros pueden recibir información sobre la avería si llaman al 112, ya que antes las empresas no estaban obligadas a comunicar las incidencias.

Más averías de Rodalies este viernes

La del R3 no ha sido la única avería de la jornada. Hacia el mediodía se ha producido otra incidencia en las instalaciones de Cunit, lo que ha afectado al sistema de señalización del tramo Cunit-Sant Vicenç de Calders y ha provocado retrasos en las líneas R2 Sur, R13, R14, R15, R16 y R17 de Renfe. Horas más tarde se ha resuelto y las frecuencias de paso se han recuperado progresivamente.