Este sábado, 12.200 personas han llenado las instalaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) con la intención de superar las pruebas teóricas para acceder al cuerpo de los Mossos d'Esquadra. El objetivo es llegar a ocupar alguna de las 850 plazas disponibles en esta convocatoria de oposiciones. Minutos antes de las pruebas, los nervios se percibían entre los aspirantes, que repasaban el temario con sus compañeros. Aunque esta mañana ha sido el turno de la prueba teórica, casi nadie ha abierto una libreta durante los minutos antes de ser llamados en el aula pertinente. Comentan que el trabajo ya lo han hecho a lo largo de los últimos meses, y que repasar antes de la prueba solo hace que ponerlos más nerviosos.

Para muchos, este no es la primera vez que se someten a este proceso, una experiencia que, según algunos, les confiere una ventaja porque ya saben qué se pueden encontrar en las pruebas celebradas este sábado. Es el caso de en Víctor, que destaca que "es vocacional querer ayudar a las personas". También Joel, que lo intentaron el año pasado, pero suspendió la entrevista. Destaca que, comparado con la primera vez, se siente más tranquilo por el conocimiento acumulado. En su caso, dice, ya lleva dos años preparándose, primero en una academia y ahora por libre. Ahora bien, la prueba de aptitudes es la que más lo preocupa. "Son pruebas de inteligencia abstracta, numérica y no sabes lo que te encontrarás", ha dicho.

Con respecto a la complejidad de las pruebas, Jordi ha señalado la naturaleza contra reloj, con 80 preguntas y solo 35 minutos para responder. Este aspecto es especialmente preocupante para la prueba de aptitudes, que implica cuestiones de inteligencia abstracta y numérica y que, según algunos de los que hoy han hecho las oposiciones, "no sabes qué te encontrarás". Sin embargo, los aspirantes han afrontado las pruebas con determinación y con la confianza en que serán una de las 850 personas que entrarán al cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

Es la tercera vez que estas pruebas contemplan la reserva del 40% de las plazas para mujeres. Alicia es una de las casi 37% de aspirantes y ha comentado que "es necesario que haya una reserva de plazas porque tiene que haber más representación femenina en los cuerpos de seguridad". Precisamente, "porque la policía tiene que representar al ciudadano y, por lo tanto, no puede ser un sector tan masculinizado", ha añadido. Actualmente, casi el 23% de las agentes del cuerpo de Mossos son mujeres. El porcentaje se ha incrementado en todas las escalas de mando. Así, por ejemplo, hay un 22% de comisarias, un total de 7 de los 32 comisarios que tiene el cuerpo en total. Hace dos años, el porcentaje era de solo un 11%.