Un total de 119.050 catalanes han solicitado el cheque de 200 euros para rentas bajas del Gobierno en los primeros dos días desde que se abrió el plazo para pedirlo. La ayuda está destinada a los hogares con ingresos inferiores a los 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a los 75.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual. La ayuda, que será un único pago directo, tiene como objetivo "paliar el efecto perjudicial en los precios ocasionado por la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania", según ha informado el Gobierno.
La mayoría de las solicitudes se han registrado en la demarcación de Barcelona, con 85.695 peticiones; seguida de Tarragona, con 15.203 solicitudes; Girona, con 11.131; y Lleida, con 7.021. En todo el Estado, se han registrado 885.654 solicitudes en las primeras 48 horas. Esta cifra se prevé que aumente bastante una vez se acabe el plazo para solicitar la ayuda, el 31 de marzo, dado que los cálculos del ejecutivo español son que la ayuda llegue a 4,2 millones de hogares.
¿Quién puede pedir el cheque de 200 euros?
La ayuda está dirigida a los trabajadores asalariados o autónomos o personas en situación de paro que con fecha de 31 de diciembre de 2022 no tuvieran unos ingresos superiores a los 27.000 euros anuales ni un patrimonio superior a los 75.000 euros, sin tener en cuenta la vivienda habitual. Además, deberán tener la residencia habitual en España, que se contabiliza si se ha residido en el país durante un mínimo de 183 días en el año 2022.
Sin embargo, el cálculo de rentas y patrimonio incluye los de todas las personas que vivan en el mismo domicilio y que sean familia. Así, se incluye cónyuge o pareja de hecho de quien pide el cheque, los descendientes menores de 25 años o con discapacidad de más del 33% sin tener en cuenta la edad, y los ascendientes de segundo grado por línea directa, es decir, incluyendo padres y abuelos. En el caso de los descendientes se añade el requisito de que estos no tendrán que haber tenido rentas superiores a los 8.000 durante el 2022. De esta forma, las personas que compartan piso, pero no tengan ninguno de estos vínculos, podrán pedir el cheque de forma individual.
Esta ayuda es incompatible con el Ingreso Mínimo Vital y con otras pensiones de la Seguridad Social. De manera que las personas que sean beneficiarias de este tipo de prestaciones no tendrán derecho a recibir el cheque.
Para pedir la ayuda hay que rellenar un formulario electrónico disponible a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y se necesita o bien el certificado electrónico o Cl@ve.