El Ajuntament de Barcelona se presentará en el caso de los presuntos abusos sexuales cometidos por el profesor de gimnasia Joaquim Benítez en la escuela de Sants-Les Corts de los Maristas, ha explicado la alcaldesa Ada Colau en declaraciones en Onda Cero.

El consistorio actuará "en favor de las víctimas", ya que el colegio recibe fondos públicos para ser concertado, ha publicado este miércoles El Periódico de Catalunya. Colau ha criticado que los presuntos abusos sexuales ocurridos en las escuelas de los Maristas "han sido encubiertos y silenciados" por el centro. Ha lamentado que se trata de una de las agresiones más graves que se pueden dar y que todavía disfrutan de mucha impunidad, y ha defendido personarse en el caso para conseguir que se llegue hasta el final. Colau ha explicado que se reunió con el padre del alumno agredido por Benítez, que destapó el caso, y ha recordado que el profesor ha confesado los delitos que se le atribuyen.

La impotencia de las víctimas

Las víctimas de los abusos se han mostrado satisfechas por la reacción del Ajuntament de Barcelona. "Si se pretende concienciar a la sociedad, las administraciones son las que tienen que subir más la voz", ha dicho en declaraciones a El Nacional el padre del joven que destapó el caso. "Estoy tremendamente agradecido", dice Manuel, que se reunió hace unos días con la alcaldesa Colau. "Estoy agradecido que la alcaldesa quiera actuar contra actuaciones tan reprobables", añade. Manuel le trasladó a la alcaldesa de Barcelona todo lo que, según su opinión, había fallado en la activación de los protocolos y remarcó que no existía ningún teléfono específico para víctimas que se encuentran con estos casos. 

Ha lamentado la reacción de la justicia que "no está escuchando a las víctimas", porque sólo ha llamado a declarar dos de los casi 40 denunciantes. Sobre el papel de los Maristas dice que el gabinete de crisis que se ha constituido ahora "llega tarde" y que se hubiera tenido que hacer "desde el minuto uno".

La investigación judicial

De las casi 40 denuncias que se han presentado, sólo una decena tirarán adelante porque no han prescrito. Son tres contra el maestro de gimnasia y seis contra el monitor de comedor.

El juez ha citado a declarar a las dos víctimas que habrían sufrido agresiones sexuales. Uno de ellos es el chico que destapó el caso, que ya está en manos del médico forense, y que todo hace prever que tenga que volver a declarar. Al resto no les han citado porque el delito es de abusos sexuales, y no de agresiones.

La sombra de la prescripción

En la mayoría de los casos han pasado tantos años que lo más probable es que estén prescritos y no se puedan juzgar. El juez que investiga al maestro de gimnasia tiene 16 denuncias. Dos las tiene claras. Una de ellas es la primera que se presentó y que destapó el caso. El resto pide a la Fiscalía que haga un informe, y de las 14 que analiza el ministerio fiscal sólo una no está prescrita.

Según este informe, 11 de las denuncias relatan hechos que pasan bajo la vigencia del Código Penal de 1973 y serían delitos de abusos deshonestos, castigados con la pena de prisión menor y con un plazo de prescripción de 5 años. Los 11 casos que superan este plazo de entre que las víctimas son mayores de edad y denuncian los hechos.

Dos de las denuncias que se presentan, hablan de "tocamientos una sola vez", bajo la vigencia del código penal de 1995 y están calificados como abusos sexuales, castigados con una pena de 1 a 3 años de prisión. Según la Fiscalía, estos también habrían prescrito.