Por probabilidad en River Park tocaba encontrar marihuana. Y así ha sido. Hay plantaciones de marihuana casi en cada rincón de Catalunya, que han convertido el país en un narco paraíso, por lo tanto, no era extraño que a la urbanización que ha sufrido más daños por culpa del incendio del Pont de Vilomara también escondiera una plantación. Y ya ha aparecido. No se ha quemado, las llamas llegaron a la puerta.

Los Mossos d'Esquadra patrullan la urbanización para evitar robos y pillaje y se han hecho controles en las entradas de River Park para identificar a las personas que entran, con el mismo propósito. Ayer por la tarde, y según ha podido saber ElNacional.cat, una patrulla de la policía catalana que participaba en esta vigilancia de la urbanización de River Park vio a tres personas en el exterior de una casa, que al notar la presencia del coche patrulla huyeron corriendo. Los agentes iniciaron la búsqueda para intentarles cazar e identificar, pero no fue posible.

Plantación con 1.000 plantas de marihuana

Cuando volvieron a la casa donde habían detectado a los tres hombres, que en un primer momento sospecharon que podrían ser ladrones, los agentes localizaron las puertas abiertas y al interior una plantación de marihuana de 1.000 plantas, según han confirmado fuentes de la policía catalana a ElNacional.cat. La plantación de interior contaba con un sistema de riego y también una instalación eléctrica, que si bien no llegó a quemar, sí que quedó sin funcionamiento a causa dels corte de suministros que sufrió la urbanización por culpa del incendio.

Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría del Bages han abierto una investigación para aclarar los hechos, identificar a los tres hombres y saber cómo habían accedido a la casa, si era de su propiedad o lo habían ocupado de manera ilegal. En el exterior de la finca, los Mossos intervinieron un vehículo, que se sospecha que es de los tres jardineros.

EuropaPress 4582958 agente vigila inmediaciones zonas afectadas fuego urbanizacion river park
Control de los Mossos d'Esquadra en la entrada de River Park, en el Pont de Vilomara / Lorena Sopêna

Una denuncia por una cerradura forzada

Los vecinos de River Park aseguran que desde que se tuvieron que marchar, desalojados por las llamas que llegaron hasta las puertas de su casa, han sufrido saqueos y robos, aunque los Mossos lo descartan, y aseguran que solamente han recibido una denuncia por parte de un vecino que cuando volvió a la urbanización, después el incendio, se encontró la puerta de su casa con marcas de forceo, aunque no llegaron a acceder al interior. Los vecinos han alertado que tienen temor de robos, después de que muchas casas hayan quedado inservibles y la gente se ha tenido que marchar. Los Mossos d'Esquadra han explicado que mantendrán los controles y los patrullajes preventivos para evitarlo, si bien aseguran que, hoy por hoy, aparte del incidente con la plantación de marihuana y esta denuncia, no tienen conocimiento de más hechos delictivos en River Park. Lo que sí que sigue en marcha es la investigación para identificar y localizar al pirómano que inició, según los Agents Rurals, el incendio.

De manera paralela, las empresas de suministro eléctrico siguen con las tareas de sustitución del cableado quemado y la mayoría de los clientes ya han podido recuperar el suministro. Ayer por la noche, según informó Protección Civil, quedaban todavía 44 clientes de la urbanización del Pont de Vilomara sin luz.