Vecinos y comerciantes de la Comissió d'Afectats del Top Manta consideran "ridícula" y "poco contundente" la propuesta que este jueves ha presentado el Ajuntament de Barcelona para frenar la venta ambulante ilegal. "Querer hacer pedagogía a los turistas para que no compren productos falsificados es ridículo e infantil", ha sentenciado Salva Vendrell, presidente de la Fundació Barcelona Comerç, en declaraciones a la ACN. En este sentido, la presidenta de la Associació de Veïns de la Barceloneta, María José López, ha subrayado que las medidas que se proponen "eso y nada es lo mismo". Los dos han asegurado que l'Associació d'Afectats, de la cual forman parte, se reunirá la próxima semana para valorar si activan movilizaciones.

Todo después de que el miércoles, la Comissió amenazara al gobierno municipal con salir en la calle e incluso llegar a los tribunales si no les satisfacía el plan de acción que este jueves ha presentado al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello. "Nos gustaría pensar que servirá de alguna cosa pero el verano está aquí, los manteros salen a diario y cada día son más", ha remachado Vendrell. En este sentido, la presidenta del la Associació de Veïns de la Barceloneta ha vaticinado que este verano el top manta "irá en aumento". "Es ridículo. El día de Sant Joan había 1.000 manteros en la Barceloneta", ha asegurado. 

Tanto vecinos como comerciantes reclaman que la Guàrdia Urbana no deje a los manteros "ocupar el espacio público". Pero según las dos entidades, en la reunión del miércoles con Pisarello se les dijo que "no hay suficientes efectivos para evitarlo", ha lamentado el presidente de la Fundació Barcelona Comerç.

Aparte de la reunión prevista para la próxima semana para valorar futuras actuaciones, la Comissió d'Afectats también se reunirá con los grupos de la oposición municipal. "Hablaremos con quien tengamos que hablar, también con la Generalitat", ha especificado María José López.