TV3, Catalunya Radio y la Agencia Catalana de Noticias (ACN) han publicado un manifiesto titulado Defensem els mitjans lliures para protestar sobre una posible intervención de los medios públicos catalanes por parte del Gobierno español si se aplica el artículo 155 de la Constitución.

Al escrito se reivindica que los medios de comunicación públicos existen para "proteger el derecho a la información de los ciudadanos, sobre todo en defensa de las minorías y aquellas opciones que los medios privados no proveen". Los autores aseguran que tanto TV3, como Catalunya Radio y la ACN son "pilares esenciales de la sociedad catalana y unas herramientas de democratización desde que se crearon".

"Siempre nos tendrán a su lado"

El texto sigue describiendo a la sociedad catalana como "abierta, europea y moderna", con unos medios que reflejan estos valores. Los firmantes indican que, gracias a la existencia de las emisoras públicas, las cuales "han informado, hecho reír y emocionado" a los catalanes son "más libres y más críticos", y han podido acceder a una esfera pública "más plural y diversa"; además, declaran que de esta manera se han podido "fiscalizar" los gobiernos y parlamentos de Catalunya.

"Es por todo eso que siempre nos tendrán a su lado" aseguran los autores del escrito.

En contra del control político

Los infrascritos del texto creen básica "la libertad de ejercer la profesión periodística" sin la intervención de los gobiernos, porque así se garantizan "los derechos democráticos" de los ciudadanos. Por eso los autores se manifiestan en contra del control político de los medios públicos catalanes, y rechazan "cualquier intervención política y cualquier ataque a la independencia" de los profesionales de la comunicación.

TV3, Catalunya Radio y el ACN finalizan su texto mostrándose dispuestos "a defender la independencia de nuestros medios".

Recogida de firmas

Los autores del texto, además, han puesto a disposición de los ciudadanos un formulario que se encuentra en la misma página web donde se ha publicado el manifiesto, y que permite mostrar apoyo a los medios públicos catalanes.