Decenas de entidades que participarán el sábado en la manifestación de Barcelona contra los atentados terroristas en las Ramblas y en Cambrils ultiman un manifiesto en que acusan al gobierno español y la monarquía de "promover guerras". Las entidades quieren participar en la muestra de rechazo del sábado contra los ataques de la semana pasada, pero también quieren dejar claro que hay connivencias institucionales que son fácilmente vinculables a situaciones como las que se vivieron en Catalunya. El documento se presentará este viernes en rueda de prensa y está previsto que lo firmen entidades de Lafede.cat –formado por 112 ONG- y una veintena más, entre las cuales hay Unidad Contra el fascismo y el Racismo, Òmnium y la CONFAVC.

Al texto, en el cual ha tenido accès el ACN, los firmantes afirman que el sábado estarán en la calle para agradecer la respuesta "solidaria" de la ciudadanía, pero "sin olvidar y teniendo mucho presente" las víctimas que "cada día sufren esta misma violencia", en referencia, por ejemplo, a las de Siria.

También se denuncia la "hipocresía" del gobierno español y de la monarquía que "promueven guerras" y "alimentan conflictos armados" mediante, indican, la venta y comercio de armas en países como Arabia Saudí. Lamentan, a más que estas instituciones, aplican políticas represivas y antiterroristas "que fomentan la espiral de violencia".

Aparte, al manifiesto se hace un llamamiento a evitar "muestras de odio, racismo y xenofobia" como|cómo las que, indican, ha habido estos días, que han comportado, a su parecer, una criminalización de la comunidad musulmana.

Finalmente las entidades firmantes exigen que los gobiernos cumplan con los acuerdos y tratados sobre comercio de armas que han "firmado" y que rompan los acuerdos con gobiernos "opacos y autoritarios".