Barcelona se unirá este sábado, 14 de mayo, al Día de Acción Mundial para los Refugiados con una manifestación que reclamará la "aplicación inmediata" de políticas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, de viaje hacia Europa y dentro de las fronteras europeas.

Voluntarios, ONG y movimientos sociales han convocado la movilización, que se celebra de manera simultánea en 30 ciudades, y que saldrá a las 12.00 horas de plaza Catalunya, desde donde se marchará hasta la sede de la Comisión Europea (CE) en el Passeig de Gràcia.

La marcha homenajeará a las personas que actualmente "son refugiadas sin refugio", las que han perdido la vida en el intento y las que son devueltas a sitios donde no se puede garantizar su seguridad, han explicado. Proactiva Open Arms, Refugees Aid Barcelona y la plataforma Stop Mare Mortum han organizado la acción, al lado del movimiento ciudadano Crit pels Refugiats.

"Nadie podrá ser expulsado"

La marcha se acabará delante de la sede de la CE para criticar que no se han cumplido leyes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de asilo "en cualquier país" para aquellos que son perseguidos, ni tampoco la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

Además del derecho de asilo, la carta europea prohíbe las expulsiones colectivas y recoge que "nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el cual corra un grave riesgo" a ser sometido a tratos inhumanos o degradantes, han destacado, en relación con el acuerdo de devoluciones firmado por la UE y Turquía.