Más de un centenar de manifestantes se han unido en un clamor para exigir que se abra una investigación por aclarar si el Estado español ha sido implicado en el atentado de Barcelona el 17 de agosto de 2017 en la Rambla. Durante la concentración, donde se han reunido unas 200 personas, se ha leído un manifiesto que ha recriminado una implicación de los servicios de inteligencia españoles en el atropello masivo al corazón de la ciudad condal. "Nos encontramos delante de una nueva muestra de terrorismo de Estado", han exclamado. Los manifestantes han pedido una investigación "a fondo" para averiguar que hubo detrás del asesinato de decenas de inocentes en la Rambla. "Por respecto a todas las víctimas exigimos al Estado español, y a sus estructuras autonómicas, una investigación a fondo e independiente para desmantelar todos y cada uno de los engranajes que operan diariamente contra nuestro país," han pedido a través de un comunicado leído en voz alta.

Esta manifestación se ha producido a raíz de las declaraciones de Villarejo que aseguraban que el atentado fue un "susto" que se fue de las manos. Las palabras del excomisario del CNP fueron la guinda del pastel de las irregularidades y medias verdades sobre el 17-A, y crearon un alboroto mediático y social muy fuerte. Desde los partidos independentistas se ha intentado abrir varias comisiones de investigación al Congreso de los Diputados, pero han sido denegadas y tumbadas repetidamente. Por eso, los concentrados hoy en la Rambla han asegurado que España es "sospechosa", y su Congreso, denegando comisiones de investigación: "Qué tienen que esconder"?.

 

Cuevillas recuerda la negativa del Estado

El abogado y diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, recordó que se impidió investigar la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los atentados en la Rambla de Barcelona del 17 de agosto del 2017. Cuevillas recordó la "rotunda" negativa de indagar las conexiones entre el CNI y el imán de Ripoll, líder de los atentados del 17-A.

El excomisario del Cuerpo Nacional de Policía José Manuel Villarejo va acusa el CNI de hacer como quien no ve ante los movimientos del imán de Ripoll para "hacer un susto a Catalunya" y que "se calcularon mal las consecuencias". Ante estas declaraciones, Cuevillas puso sobre la mesa que las negativas fueron constantes para crear una comisión de investigación para saber qué pasó realmente con el CNI y el imán de Ripoll. En un tuit aprovechó para adjuntar la web 17-A: queremos saber la verdad, una web que pide donaciones, promocionada por Cuevillas, para "personarse particularmente en el juicio para pedir explicaciones".

Saber la verdad

Jaume Alonso-Cuevillas, que es abogado del padre del niño muerto al atentado de la Rambla, presentó un recurso a la sentencia de los atentados. El argumento de base es el "derecho a saber la verdad", que, según el abogado, se vulneró en todo el proceso. También se vulneró la tutela judicial efectiva por no haber condenado por asesinato y lesiones terroristas a los tres acusados, a quien el tribunal consideró culpable y les condenó a 107 años en total de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito, así como fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista, y estragos en tentativa de carácter terrorista, en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave.

Cuevillas, en su recurso, hizo responsable, en parte, el estado español, y reclamó una responsabilidad civil subsidiaria. Pero ni la sentencia ni el juicio aclararon a quien había detrás de todo. Ahora, Cuevillas insiste en saber la verdad y qué relación hay entre el CNI y el imán que confeccionó los atentados en la Rambla.