Unas 7.500 personas, según la Guàrdia Urbana, han recorrido este jueves al mediodía las calles de Barcelona para exigir la derogación de la LOMCE y la reversión de los recortes. Sindicatos, estudiantes y familias de todas las etapas educativas estaban llamados a movilizarse a nivel estatal para reclamar un nuevo pacto social para la educación que incluya a todos los agentes de la comunidad educativa. La jornada de huelga ha tenido un seguimiento muy desigual, y según datos del Departament d'Ensenyament, sólo un 2,90 de los maestros y profesores la han secundado.

Con el lema Por la cohesión social ni LOMCE ni recortes arrancaba la manifestación de la comunidad educativa contra la LOMCE y los recortes a las 12 de mediodía en la plaça Universitat de Barcelona. En poco menos de una hora y media, los manifestantes han llegado a la delegación del Gobierno español, en la calle Mallorca, donde han leído el manifiesto a favor de la escuela pública, contra las privatizaciones, los recortes y sobre todo, la LOMCE.

WhatsApp Image 2017 03 09 at 13.25.38

La marcha se ha desarrollado sin incidentes destacables, aunque ha cortado algunas calles, y ha dificultado la circulación por el centro de la ciudad. Un grupo de manifestantes de la CGT han empapelado la sede del Consorci d'Educació de Barcelona con carteles contra los recortes y con descalificaciones por el último acuerdo alcanzado. El ambiente festivo, los cánticos y las batucadas, han protagonizado el resto de la manifestación.

¡Los manifestantes han llamado lemas a favor de "la educación pública y de calidad" e iban acompañados de varias pancartas con mensajes habituales en movilizaciones de este carácter como ahora 'No a los recortes, por una educación pública y de calidad, Sin derechos no damos clase'! o 'Ni LEC, ni LOMCE, ni recortes' y otros más originales como ''Este cartel es tan cutre como nuestra educación''.

Marc Unitari de la Comunitat Educativa (MUCE) se había adherido a la movilización de ámbito estatal, convocada por la Plataforma en defensa de la Escuela Pública, para reclamar esta retirada de la LOMCE. Jaume Aguilar, portavoz, ha recordado pero que también es un mensaje para el Departament de Ensenyament, en el que pide que se retire toda la normativa que sea ''estricta'' aplicación de la LOMCE como puede ser los currículums, la presencia de la religión evaluada, la menor presencia de las materias estrictas y la disminución de la participación de las familias en los centros escolares.

foto 3184562

"El golpe de gracia"

Desde el sindicato mayoritario a Enseñanza, USTEC-STEs-IAC, Ramon Font, considera que la movilización de este jueves será el ''golpe de gracia'' para acabar de hacer caer la LOMCE y confía en que servirá para sentar las bases para un futuro pacto educativo que tenga en cuenta también a los agentes sociales, y por lo tanto, no sea como la LEC.

En este sentido, Manel Pulido, de CCOO, ha pedido que este pacto no sirva tampoco para consolidar los recortes que se han ido sucediendo desde 2010. UGT también ha participado en la manifestación pero no ha secundado la huelga, porque, tal como ha explicado Laia Martí, consideraban que no era el momento, después del acuerdo con Ensenyament para sumar más de 5.000 docentes el próximo curso, para movilizarse con un paro.

Entre los docentes, sin embargo, el seguimiento ha sido muy residual y según los datos recogidos por el Departament, sólo el 2,9% de los maestros y profesores la han secundado.

Buena parte de los manifestantes eran estudiantes, sobre todo de secundaria. Desde la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (ECHO), Rubén Ramiro ha calificado la LOMCE de retrógrada, y ha criticado que impone la religión, la FP básica y elimina el catalán. Coral Latorre, portavoz del Sindicato de Estudiantes, se ha mostrado convencida que la ''lucha'' en la calle comporta algunos cambios y ha destacado la gran tarea que se ha llevado a cabo los últimos meses para movilizar la ciudadanía para evitar que la educación pública ''se desangre''.