“Queremos ser recibidos por Ada Colau y Mercedes Vidal hoy mismo”. Esta ha sido la principal exigencia del portavoz del comité de empresa de TMB, Òscar Sánchez, este miércoles. Ha sido justo antes de empezar la manifestación de los trabajadores del Metro de Barcelona, que ha cortado el tráfico de la Via Laietana durante casi dos horas. Los trabajadores consideran que el Ajuntament de Barcelona ha demostrado que “no le interesan las huelgas que afectan a los ciudadanos”, todo lo contrario de cuando las paradas impactan en grandes eventos como el Mobile World Congress (MWC).

Sánchez ha considerado que el ejecutivo de Ada Colau y especialmente la concejala de Mobilitat y presidenta de la AMB, Mercedes Vidal, "los han ignorado” después de haber probado de ponerse en contacto en varias ocasiones. El mismo portavoz ha advertido que si no se sientan a negociar Ajuntament, dirección de la empresa y comité de empresa de inmediato habrá nuevas convocatorias de huelga. Evelio López, un miembro del comité de empresa, ha reiterado esta advertencia en la plaza Sant Jaume: “Si es lo que quieren [Ajuntament], el conflicto se radicalizará”, ha amenazado.

La cifra de manifestantes en esta convocatoria, unos 250 según la Guàrdia Urbana y 500 según los Mossos d'Esquadra, ha sido sensiblemente inferior respecto de manifestaciones anteriores, cuando se había llegado al millar.

¿Qué quieren negociar?

Un grupo de representantes de los trabajadores se ha desplazado hasta la sede del Àrea de Mobilitat, en el Portal de l'Àngel, para entregar a Vidal un documento donde se recogen las exigencias de los trabajadores para la negociación del nuevo convenio.

Entre las principales demandas de los trabajadores de Metro se encuentra resolver la situación de precariedad laboral y el aumento de los salarios, y la eliminación de los incentivos para reducir los tiempos de los viajes, hecho que según Sánchez podría poner en riesgo a los usuarios del Metro.

"Sólo pedimos que se cumpla todo lo que se comprometieron", ha afirmado el portavoz del comité en referencia a las palabras de la alcaldesa durante el MWC, sobre las negociaciones con los trabajadores. Es más, ha asegurado que si la dirección del Metro, encabezada por Marc Grau, se muestra incapaz de negociar debería renunciar a sus cargos: "Si el problema es que no sirven para negociar, que los quiten", ha dicho.

Tras la reunión de los trabajadores con Vidal, que ha durado una hora, el conflicto se mantiene exactamente en el mismo punto. A la salida, Sánchez, como portavoz, ha destacado la ambigüedad del gobierno de Colau y ha visto en las palabras de Vidal una continuidad de las políticas de los gobiernos anteriores.

El 5 de mayo, nueva asamblea

Los trabajadores del Metro se reunirán el próximo 5 de mayo para valorar la situación actual y plantear futuras convocatorias de huelga. Desde el comité de empresa esperan que la asamblea cuente con una participación masiva.