Un grupo de entre 20 y 30 encapuchados han cortado el tráfico en Barcelona para boicotear la primera jornada del Mobile World Congress. Los radicales han quemado contenedores y neumáticos en la Gran Vía, lo que ha provocado fuertes retenciones de tráfico del día de inicio del congreso internacional de móviles.

A las 8:15 horas, un grupo de encapuchados han quemado contenedores en la plaza Universitat, lo que ha provocado un corte en ambos sentidos de la marcha. Un cuarto de hora más tarde, se ha producido una escena parecida en Gran Via número 228 con una quema de neumáticos que ha levantado una columna de humo negra, visible a centenares de metros de distancia.

Poco después se ha producido un tercer episodio violento en la Gran Via, a la altura de Ciutat de Granada, donde el tráfico se ha interrumpido durante cuatro minutos. A las 9 de la mañana, el tráfico se había normalizado.

Los encapuchados, sin identificar

La Guardia Urbana ha actuado rápidamente desviando el tráfico ante los actos vandálicos y los bomberos han apagado los diferentes fuegos. En un primer momento, no era evidente que el detonante fuera el Mobile World Congress porque a primera hora de la mañana ha habido una protesta estudiantil contra el aumento de las tasas universitarias en la ronda Litoral y a la avenida Diagonal, a la altura de Zona Universitària.

Los impulsores han repartido unos panfletos en los que se podía leer: "El capital bien hará de expulsarnos de cada barrio de esta ciudad. Barcelona da asco". En el documento se critica el turismo en la capital catalana y concretamente el congreso internacional de móviles. "Meteros el Mobile World Congress por donde os quepa (...) Ya que les pagamos la farlopa y las putas, al menos que lleguen tarde", rezaba el panfleto de los boicoteadores.