El Departament d'Interior ya ha convocado la nueva plaza para al máximo mando del cuerpo. Después de meses de debate y del anuncio por parte del director general de la Policia de recuperar el cargo vitalicio de Major y de la posibilidad de que lo pudiera ocupar el actual comisario jefe, Josep Lluís Trapero, la Generalitat ha publicado ya en el DOGC la plaza que se adjudicará por libre designación.

La figura de Major, sin embargo, tal como estaba concebida en un principio ha sufrido alguna variaciones. se han hecho ajustes después de que cuando se hiciera el anuncio los sindicatos mostraran su malestar. Ahora ser Major "es un cargo institucional con galones", según fuentes de Interior y no tiene porque ser vitalicio para el jefe del cuerpo de los Mossos d'Esquadra.

La necesidad de volver a recuperar la figura de Major surge del mismo conseller Jordi Jané, que ve como el nombre del cargo del máximo responsable de los Mossos d'Esquadra no tiene fundamento jurídico. "Comisario jefe es una figura que no existe", dicen la mismas fuentes del Departament. Y por este motivo se decide recuperar la figura del Major pero con matices.

A partir de que se convoque la plaza, Interior nombrará un jefe del cuerpo, así es como se llamará el nuevo máximo responsable, que será un comisario de los Mossos. Todos los comisarios que quieran acceder al cargo se pueden presentar. La denominación de Major corresponde a los galones que se le darán al jefe del cuerpo.

La doble cara de la moneda

El cambio respecto de lo que originariamente representa este cargo es que el Major no tiene porque ser jefe del cuerpo. En caso de que hubiera un cambio en la presidencia del país o en la Conselleria, o, en el caso de que se perdiera la confianza en el Major, éste quedaría relevado de las funciones del jefe del cuerpo.

El nuevo jefe del cuerpo también sería Major, porque actualmente hay dos vacantes. La que se ha convocado ahora y la que dejó el primero y único Major de los Mossos hasta ahora, Joan Unió, y que no se ha cubierto nunca. Unió ocupó el cargo desde 2004 hasta 2007. Coincidió con la llegada a la Conselleria d'Interior de Joan Saura, pero Unió hacía tiempo que había anunciado que se marchaba. El cargo de Major no se ocupó, y el máximo mando de la policía catalana desde entonces es el comisario jefe. Este rango garantizaba al conseller cambiar de máximo responsable del cuerpo, cosa que el cargo de Major, no. Y es que según la ley de la Policía catalana, los agentes no se pueden degradar, no pueden bajar de rango.

Por este motivo, ahora lo que se plantea es no rebajar los galones de Major, pero que otro comisario pueda ejercer de cabeza del cuerpo. Eso haría que se mantuvieran los galones y por lo tanto la figura de Major y que a su vez hubiera un nuevo jefe del cuerpo a gusto de la cúpula política.

Eso también blinda al máximo responsable del cuerpo, que una vez apartado por la dirección política mantendrá galones, sueldo y posición. Eso impedirá que se le denigre con destinos no propios para su posición como sucedió con el ex comisario jefe Josep Millán.

Meses de debate

El director general de la Policia, Albert Batlle, anunció a principios del mes de marzo a todos los mandos, en una reunión en el complejo Egara, que se había decidido recuperar el rango y que se había decidido que quien lo tenía que ocupar es el actual comisario jefe Josep Lluís Trapero. Trapero, por lo tanto, tal como estaba prevista la plaza, podía ser Major y máximo responsable del cuerpo hasta su jubilación.

Algunos sindicatos como la Trisindical denunciaron el incremento de sueldo que supone el cargo de Major ante la situación de recortes de los agentes, 5.380 euros al mes, y el hecho de que sea un "ascenso a dedo".

Fuentes de Interior avanzaban hace unos meses a El Nacional que se hará promoción interna y que todo el mundo podrá optar, siempre y cuando cumpla los requisitos. Será el mismo Jordi Jané quien decidirá quién ocupará el cargo de Major, y aunque aseguran que el cargo "no se ha creado para Trapero", también admiten que "tiene bastantes probabilidades". El motivo de recuperar la plaza de Major es porque actualmente "hay una anomalía" y el máximo responsable del cuerpo es el comisario jefe que no prevé la ley de la policía. Desde el Departament también aseguran que el nuevo rango "no tiene que suponer ningún coste añadido" y que la intención es que no haya un aumento de sueldo.

La paradoja ahora es que habrá dos plazas de Major: la que dejó vacante Joan Unió y la que se acaba de convocar. Según Interior, se ocupará una y la segunda se dejará por si acaso se pierde la confianza en Mayor y hay que nombrar un nuevo jefe del cuerpo. La segunda plaza de Major garantiza que pueda tener los mismos galones.

La plaza de Major ha salido publicada en el DOGC junto con 8 plazas más para comisarios de libre designación, y 18 inspectores y 12 intendentes que se adjudicarán mediante oposiciones. Lo que continúa atascado son las 400 plazas de agentes de la nueva promoción que se prometió convocar este año pero que están pendientes de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.