El Ayuntamiento de Madrid prohibirá la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en el centro de Madrid esta Semana Santa durante las procesiones, para evitar atentados.

Esta decisión, que se ha dado a conocer esta viernes por la mañana, no es una consecuencia directa del atentado en Estocolmo, donde un camión ha embestido a diversas personas en el centro de la ciudad y ha terminado estrellándose contra una tienda. Si bien, la medida del gobierno de Manuela Carmena es para evitar ataques cuando hay multitud de gente en las calles.

De hecho, esta no es la primera vez que se toma una decisión de estas características en Madrid. Durante la cabalgata de Reyes, se restringió el tráfico a los alrededores después del atentado en una feria navideña de Berlín el pasado mes de diciembre.

En esta ocasión, la prohibición se ha decretado para los días 9,12, 13, 14 y 15 de abril y afectará tanto a los vehículos para el transporte de mercancías como de personas, excepto los autobuses de la EMT y los turísticos de concesión municipal. 

La resolución ha sido dictada por el Área de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid que argumenta que las procesiones de Semana Santa son “especialmente sensibles dado que se celebran en espacios abiertos” y a menudo en vías públicas dotadas de una anchura suficiente para el paso de camiones. También recoge que “las autoridades competentes podrán acordar, como medidas de seguridad extraordinarias, el cierre o desalojo de locales o establecimientos, la prohibición del paso” entre otras resoluciones para garantizar la seguridad ciudadana. La Policía podrá activar estos controles extra “si la urgencia de la situación lo hiciera imprescindible”.