Sin tregua. El precio de la luz sigue completamente disparado. Después de que el mes de junio cerrara como el periodo en que se registró el precio medio del mercado mayorista de electricidad más elevado desde que hay registros (83,3 euros por megavatio hora), en julio sigue el mismo camino. Este viernes 2 de julio los usuarios pagarán 99,8 euros por MWh, convirtiéndose en el segundo precio más caro de toda la historia. Ya este jueves la tarifa se ha quedado en los 92,44 euros.
El 16 de junio del mes pasado, la electricidad marcó la tercera tarifa más alta de todos los tiempos, alcanzando la cifra de 94,63 euros por megavatio hora. De hecho, durante junio, el precio oscilaba mayoritariamente entre los 80 y 90 euros por MWh.
Concretamente, en la jornada de este viernes, la franja horaria que presentará un precio más elevado es la que comprende de las 8 a las 9 de la mañana: se llegará a los 110 euros por MWh. De hecho, desde las cinco de la mañana hasta las doce, la tarifa no bajará de los 100 euros. Todo eso en un contexto de temperaturas muy altas y de calor muy intenso. El más bajo irá de las cuatro a las cinco de la tarde, cuando el precio estará en los 82,57 euros por megavatio. A partir de las 19 h y hasta las once de la noche, la tarifa volverá a estar por encima del centenar de euros. Son datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
Quejas de los consumidores
A lo largo del mes de junio, organizaciones de consumidores como Facua han denunciado que el precio de la luz ha tenido un incremento interanual del 74% y han reclamado que se pusieran en marcha algunas acciones para abaratar la factura. En esta línea, se han pedido cambios en los nuevos peajes horarios que se empezaron a implementar el 1 de junio o bajar el IVA que se graba al precio de la electricidad.
El 24 de junio, el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros rebajar este impuesto indirecto del 21 al 10% con el objetivo de disminuir el efecto de estos precios récord que empezaron a llegar con la implementación del nuevo sistema tarifario.
Los peajes horarios que hay en vigor desde hace un mes establecen tres franjas con diferentes precios: las horas valle son las más económicas y comprenden desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana, así como las 24 horas de los sábados y domingos; las horas llano son las que van de 8 a 10 de la mañana y de 14 a 18 horas; mientras que las horas punta representan los tramos más caros y se aplican de las 10 a las 14 horas y de seis de la tarde en doce de la noche.
Así pues, el precio del viernes 2 de julio se situará como el segundo más caro de la historia, sólo por detrás de los 103,76 euros/MWh del 8 de junio de 2002. En cambio, superará los 94,99 euros del 8 de enero de 2021 y de los 94,63 del 16 de junio de este año.
Imagen principal: Fotografía de una instalación eléctrica. Europa Press.