Este lunes se presenta muy inestable con lluvia o nieve en toda Catalunya. La borrasca nos seguirá afectando de lleno con precipitaciones especialmente fuertes en el sur del país donde, en total, se pueden acumular más de 100 l/m2. Las lluvias también son fuertes en el Barcelonès, Maresme, la Selva, Vallès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf y Anoia. Aunque las precipitaciones pueden presentar alguna pausa, que nadie deje el paraguas en casa porque, tarde o temprano, volverá a llover o nevar en todas partes. De hecho, atención porque la nieve cae en cotas cada vez más bajas. Puede llegar a pueblos y ciudades situados, solo, por encima de los 500 metros en el interior del país y de los 700 o 800 en el prelitoral. Por lo tanto, mucha precaución porque los problemas en las carreteras podrían continuar hasta el martes. De momento, ya se han acumulado más de 50 centímetros de nieve en el Alt Pirineu, por ejemplo en la cota 2.150 de Tuixent-La Vansa. En general, se acumularán entre 20 y 40 cm de nieve nueva en cotas superiores a los 1.200 metros. Insistimos, sin embargo, que también nieva en cotas bastante más bajas, por lo que es importante llevar las cadenas en el coche a la hora de desplazarse.

Llega la semana más fría del año

El martes, todavía quedarán restos de inestabilidad. Las lluvias o nevadas perderán intensidad y frecuencia, pero, de forma intermitente, todavía descargarán, sobre todo en el sur del país. A medida que avance el día, desaparecerán las precipitaciones y ya tendremos algo de sol. El ambiente, sin embargo, se mantendrá gélido con temperaturas de riguroso invierno.

A partir del miércoles hará sol pero más frío

A mediados de semana, el sol ganará protagonismo en toda Catalunya. Ahora bien, se intensificará la inyección de aire frío por lo que las temperaturas todavía serán más bajas, con madrugadas bajo cero a primera línea de mar. Por lo tanto, a partir del miércoles ya podremos guardar los paraguas, pero no la ropa de abrigo, que será imprescindible durante, como mínimo, 8 o 10 días más con las temperaturas más bajas del presente invierno.