A partir de mañana devuelven las actividades, las comunicaciones y los permisos en las prisiones que habían quedado afectadas por el coronavirus. El Ministerio del Interior ha publicado una orden en el BOE para reanudar "de forma gradual" las comunicaciones ordinarias y salidas de permiso y programadas de los presos, siempre según las indicaciones sanitarias. El orden también se establece que los internos clasificados en tercer grado o con un 100.2 destinados a centros de inserción social, secciones abiertas o centros ordinarios podrán seguir saliendo para realizar actividades contempladas en el decreto de estado de alarma.

Además, se reanudarán los traslados de los internos cuando lo pidan las autoridades judiciales y los sanitarios. El texto también especifica que se volverán a hacer actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en las prisiones en función de la situación de cada una.

La orden establece que esta flexibilización se tendrá que hacer siguiendo las indicaciones sanitarias. Añade que las actuaciones y actividades especificadas se podrán revertir si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios."

El Ministerio del Interior sostiene que ante el proceso de "reducción gradual de las medidas extraordinarias de restricción y movilidad" y en el marco del inicio de un proceso para alcanzar la recuperación progresiva de la vida cotidiana, se flexibilizan las medidas acordadas al inicio de la crisis sanitaria en el ámbito penitenciario.

Vuelven las actividades

Además, la orden establece que se recuperan las actividades educativas, formativas, terapéuticas, deportivas, culturales y religiosas en el interior de los centros penitenciarios, en función de la situación de estos y de las medidas que se puedan ir adoptando por las autoridades competentes en la materia.

En este contexto, el Ejecutivo ha justificado la recuperación de estas actividades que fueron paralizadas después de la entrada en vigor del estado de alarma. "Se hace necesario acomodar el ámbito penitenciario a la nueva situación actual", dice el orden.

Con todo, el Gobierno ha avisado de que estas actuaciones y actividades podrán revertir si la situación epidemiológica así lo aconseja, de forma global o individualizada para uno o varios centros penitenciarios. Su aprobación llega dos meses después de que la pandemia del coronavirus obligara a aislar todas las prisiones españolas.

Recelos por parte de las organizaciones sindicales

La publicación de esta orden llega entre los recelos de las organizaciones sindicales, que se oponían a recuperar los permisos de salida y las comunicaciones en locutorio. Además, ven insuficientes los test y máscaras facilitadas y piden medidas como el control de temperatura.

Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press pusieron en valor este martes las medidas adoptadas que han permitido que se registren 60 positivos entre una población reclusa de 50.000 personas.

Con el objetivo de avanzar en el plan, este lunes se celebró una reunión entre instituciones penitenciarias y los sindicatos. CSIF expresó este martes sus dudas en dos de los puntos que finalmente se han concretado: reanudar las comunicaciones en locutorios -en turnos de mañana y tarde todos los días excepto uno para realizar tareas de desinfección- y restablecer los permisos de salida, tanto extraordinarios, como ordinarios previamente autorizados.

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

🦠MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram