El presidente de Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, ofreció el lunes al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, disponer de todos los agentes destinados a la custodia de edificios judiciales para la lucha contra el Covid-19, manteniendo en el lugar a los efectivos en "la dimensión mínima que a criterio policial se estimen imprescindibles".

La propuesta del presidente del TSJC fue después de la petición de Mossos de suspender, de manera temporal, el envío de informes semanales sobre el dispositivo al no registrar incidencias.

Barrientos ofreció a Sallent disponer de los agentes que custodiaban los edificios judiciales si los necesita en otras funciones en el marco del estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

El conocido como dispositivo Toga se desplegó después de una orden del TSJC el 6 de febrero de 2019 para que los Mossos hicieran vigilancia policial presencial permanente en todas las sedes judiciales de Catalunya, después de que la madrugada del 4 de febrero manifestantes de los CDR hicieron pintadas y tiraron excrementos en 26 edificios judiciales al mismo tiempo.

El dispositivo se ha rebajado en varias ocasiones y actualmente sólo seguía de forma permanente presencial en la sede del TSJC y en la Ciutat de la Justícia de Barcelona.