La titular del juzgado de instrucción 14 de Barcelona ha aprobado la petición de los investigadores de los Mossos de Esquadra, a través de la fiscalía, que se haga una investigación patrimonial de los siete excargos y responsables de la dirección general de Bombers de la Generalitat, imputados por una supuestamente malversación de fondos en el mantenimiento de los vehículos que se realizaba hace años con el Grupo Iturri de Sevilla, con su gerente, Eduardo José Díaz, también investigado. A pesar de esta solicitud, la magistrada, que inicialmente asumió el caso, descartó el delito de soborno de buen inicio, y en una resolución del diciembre pasado afirmaba: "En ninguna de las comunicaciones intervenidas, de las personas que han conversado sin cautela, no se deriva ningún indicio que hubiera una posible compensación dineraria o de cualquier otra naturaleza por parte de Iturri en favor de los funcionarios implicados." Los defendidos por la penalista Judit Gené han aportado su declaración de la renta desde el inicio del procedimiento. Por otra parte, el director general de Extinción de Incendios y Salvamento, Jon Delort, es el último investigado citado en el caso y tiene que ir al juzgado el próximo 22 de junio.
Hoy, ante la magistrada Júlia Tortosa han declarado como investigados Julio Vázquez, responsable del parque móvil de Bomberos, y Joan Navarro, subdirector general de Administración y Recursos Humanos de los Bomberos. En su declaración, Navarro -tal como hicieron Máxim del Valle, inspector y exresponsable técnico del contrato de los bomberos, y su superior, el subinspector Antoni Ramos, el abril pasado- se ha mostrado "molesto" porque ni el Departament de Interior, en la información reservada abierta, ni desde Mossos, ni de la fiscalía, lo citaron para aclarar la documentación o las supuestas duplicidades en la contabilidad. El subdirector general ha explicado que hace años que piden una ampliación de la partida para la reparación de los vehículos, pero que desde el 2017 al 2020 ha sido imposible ante la prórroga de los presupuestos de la Generalitat, y que cuando se acababa una partida se tenía que hacer reconocimientos de deuda.
Albaranes
Joan Navarro también ha insistido en el "error" que contiene el informe incriminatorio de los Mossos, ya que los investigadores miraron solamente el documento Excel, donde se suman todas las reparaciones, y no los albaranes, en los cuales se detallan las reparaciones, mes a mes y con la fecha correcta. El funcionario sí que ha admitido que había reparaciones que se pagaban más tarde, cuando había dinero. Por su parte, Julio Vázquez ha afirmado que en las cinco regiones que aglutinan todos los parques de bomberos de Catalunya, el mecanismo de revisión se realiza en todas las facturas que superan los 1.800 euros, y descarta duplicidades. El próximo 31 de mayo está citado a declarar como investigado Martín Hernández, jefe de presupuesto de los Bombers, y Delort cerrará las citaciones de investigados, en junio. Los Mossos siguen realizando y aportando informes a la causa, según fuentes judiciales
El Departamento de Interior, que encabeza Joan Ignasi Elena, además de parar el contrato con Iturri, anunció que haría una auditoría sobre si se habían malversado fondos públicos y todavía no ha dado a conocer el resultado.