Nuevo golpe de Ransom House en el Hospital Clínic de Barcelona. Esta vez la compañía de hackers amenaza con hacer público un nuevo paquete de datos del hospital catalán, concretamente planearían publicar los datos de los pacientes del centro que tienen enfermedades infecciosas y las de tratamientos de fármacos experimentales con personas mayores, según informa RAC1. Los hackers responden así al contraataque de los Mossos d'Esquadra con el que se bloqueó el acceso a los datos que ya habían hecho públicos.

Después de que esta compañía de hackers atacara al Clínic y robara datos del hospital, por los cuales quería un rescate, para presionar, los hackers publicaron parte de estos datos, justo hace una semana. Eso llevó a los Mossos d'Esquadra a desplegar un ataque en la deep web para bloquear el acceso a los datos que Ransom House había hecho públicos. Una respuesta que ha enfurecido a los hackers, como ha dejado entrever su resentimiento contra la policía catalana.

Para Ransom House la historia es diferente, no es que un grupo de hackers reaccionen violentamente cuando su robo de datos no va como esperaban, sino que la culpa es de las autoridades catalanas. ¿Por qué? Ransom House considera que ha promovido al máximo el diálogo con el Hospital Clínic, quien ha cerrado todas las puertas. Es decir, consideran que la negativa del Clínic a ser extorsionado es lo que ha desencadenado en esta situación.

¿Quiénes son y cómo opera Ransom House?

"Ransom House es un grupo de cibercriminales, especializados en extorsión, que están operando desde 2021", resumía hace días Marc Rivero, experto en ciberseguridad, en una entrevista en TV3. El grupo se ha especializado en los ataques ransomware, es decir, aquellos que se enfocan en secuestrar todos los datos posibles de una compañía o institución para exigir después un rescate. No es nada más que un chantaje digital que se hace poniendo en peligro los datos de muchos usuarios, en este caso pacientes del Hospital Clínic. Sin embargo, el Gobierno ha remarcado que no piensa pagar ningún rescate a los cibercriminales, estrategia que recomiendan los expertos.

Los ataques ransomware no son nada nuevo, hace un año la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se encontró en una situación similar. Sin embargo, los ataques de Ransom House son sofisticados, como apuntó la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Su sofisticación incluye "técnicas nuevas", hecho que ha ampliado el alcance de los daños del ataque y ha dificultado el trabajo de las autoridades.

Los expertos recomiendan que las víctimas de este tipo de ataques no paguen para recuperar sus archivos y datos, ya que por estadística quien acaba pagando vuelve a ser víctima de un ataque similar en pocos meses.