El juez ha cerrado la investigación de los espionajes a políticos por parte de Método 3 con dinero del Barça, y ya está a punto para ir a juicio. El caso, que saltó a la luz el año 2013, dejó al descubierto el encargo del jefe de seguridad del Futbol Club Barcelona, Xavier Martorell, de varios seguimientos a concejales y exdirectivos. Martorell contaba, según el sumario, con la colaboración de Joan Oliver, exdirector general del club. En total, se calcula que entre el 2008 y el 2011 facturaron a nombre del Barça, sin que el club lo supiera, 408.661 euros. Oliver i Martorell contrataron la agencia de detectives Método 3 y utilizaron el Fútbol Club Barcelona para beneficios propios.

Se encontraron facturas en tres empresas diferentes de detectives de las que sólo las que hacen referencia a Método 3 no están justificadas. Según el juez, Joan Oliver es quien encarga los espionajes y ordena los pagos. Entre los seguimientos menos justificados que se han encontrado está el espionaje a los exconcejales de Unió de Sant Cugat del Vallès Francesc Xavier Amador, Marc Giró y Joan Bautista. Son lo que hacen estallar el caso, ya que paradójicamente las facturas están pagadas por el Barça, que es quien presenta la denuncia. La investigación indica que de estos pagos se beneficiaron terceros.

También se encargó la vigilancia de los correos electrónicos de trabajadores y directivos del club, el seguimiento de personas y la redacción de informes sobre varios directivos que tenían la finalidad de favorecer la candidatura para la presidencia de Ferran Soriano. Era la época de la moción de censura a Joan Laporta que estaba en su último año de presidente del Futbol Club Barcelona. Entre la lista de facturas y espionajes está el seguimiento a los socios del Barça que promovían la moción de censura, al vicepresidente y a exdirectivos. Ordenaron también la investigación de periodistas e incluso de otros detectives privados.

El juez ha enviado a todas las partes el auto para empezar los trámites para hacer el juicio oral. Ahora los acusados tienen 10 días para recurrir.

Xavier Martorell

El exjefe de seguridad del Futbol Club Barcelona, Xavier Martorell, está imputado por un delito de administración desleal y un delito continuado de estafa. De todas las investigaciones e interrogatorios a los testigos se deduce que Martorell era el contacto con Método 3. Era quien encargaba, recibía y pagaba los informes. El juez encuentra del todo injustificado que el Barça encargara informes para espiar a políticos de Sant Cugat. Hay un dato relevante. Martorell tenía un coche de gama alta de renting alquilado a nombre de Método 3 incluso cuando ya no trabajaba al Barça y ya era director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat. Además, los pagos del club de fútbol se acaban de golpe cuando Martorell deja el cargo de jefe de seguridad del club.

Por este caso Martorell tuvo que dimitir de su cargo como director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat.

Joan Oliver

El exdirector general del Barça se enfrenta a un delito de administración desleal. Aunque el club tenía delegado en él "amplías facultades para la gestión y dirección de la entidad", entre las que había la autorización para hacer pagos menores de 50.000 euros, abusó de las facultades asociadas a su cargo. Oliver hizo todos los pagos a Método 3 en cantidades inferiores a los 50.000 euros, para no levantar sospechas.

El exdirector general del Barça pidió que se archivara la causa por diferentes motivos: Por no ser administrador de la sociedad, por no haber obtenido ningún beneficio económico, por no haber abusado del cargo directivo y por la no intromisión al honor de los vicepresidentes. De hecho, descargó toda su responsabilidad en Martorell. Pero el juez lo desestimó y lo mantiene imputado, enviándolo ahora a juicio.

Ferran Soriano

Ferran Soriano ha quedado fuera del caso porque entre la documentación que se encontró no hay nada que lo implique directamente con los espionajes. Su defensa argumentó que la documentación que faltaba para aportar al caso de Método 3 no lo afectaba y como estos informes no llegaron a aparecer nunca, el caso se archivó definitivamente el 22 de abril del 2014.

Método 3

El periplo judicial de Método 3 empieza con la comida en la Camarga de Alícia Sánchez Camacho y Maria Victòria Álvarez. La agencia grava la conversación, según su director por encargo, y acaban detenidos 4 de los investigadores, entre ellos el propietario Francisco Marco. A partir de aquel momento y cuando trasciende la grabación, empiezan a salir otros presuntos espionajes. Uno de ellos es el del Barça y Martorell. Pero la agencia de detectives ha llegado a tener hasta cuatro casos abiertos en los juzgados: La grabación de la Camarga, que ha acabado archivada porque Sánchez Camacho otorgó el perdón, el espionaje pagado por el Barça, un conflicto laboral con los trabajadores y un presunto delito contra la hacienda pública por sobrefacturación.

Método 3 no puede ni utilizar su nombre. Le han embargado la marca. Su director ha editado ya tres libros. Dos de ficción y otro de hechos reales, El Método, donde explica todo lo que hay detrás de la comida a la Camarga. Todo, o casi todo.