La factura de los disturbios en Barcelona por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel supera el millón de euros. Así lo ha hecho público el grupo municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento de Barcelona, que ha tenido acceso a los datos después de registrar una petición del desglose de los daños.

Concretamente, la suma asciende hasta los 1.109.721€ en desperfectos y actuaciones relacionadas con las manifestaciones. Una suma que la presidenta del grupo municipal, Luz Guilarte, muestra "la impunidad de la que disfrutan los violentos con la complicidad del Gobierno Municipal".

441.000 euros en contenedores quemados

Los disturbios por el encarcelamiento de Hasel se iniciaron el día 16 de febrero. Desde entonces y hasta el 28 de febrero las manifestaciones se siguieron de manera continuada. Además, el consistorio también incluye en las cifras los desperfectos por la manifestación del 6 de marzo.

Desglosados por tipo, los desperfectos que han provocado un gasto más importante son los contenedores quemados, con un coste de 441.000 euros. Estos, sin embargo, están seguidos por las tareas de pavimentación, que se elevan hasta los 307.000 euros.

La retirada previa de contenedores, en cambio, ha subido hasta los 70.000 euros y los daños en semáforos llegan a los 57.376 euros. También se han destinado 15.000 euros en señalización y 11.299 en arbolado.

Los datos, además, muestran que los principales desperfectos se produjeron entre el 17 y 18 de febrero, durante la primera semana de protestas. De hecho, entre el día 16 y el día 20, los daños sobrepasaron cada día los 100.000 euros.

 

Imagen principal, cuarta noche de manifestaciones por|para el encarcelamiento de Hasel / Sergi Alcàzar