Los Mossos d'Esquadra incorporarán durante los próximos días el nuevo número de orden público (NOP) a los antidisturbios de la Brigada Móvil.

El NOP, que se instauró después de las cargas de Can Vies ante la presión de las asociaciones defensoras de los derechos humanos, ahora cambia. En el momento de su implantación ya fue polémico. El código, larguísimo y en la espalda, seguía dificultando la identificación de los agentes.

Ahora llevarán la nueva identificación en actuaciones de orden público y cuando por necesidades operativas tengan que ponerse los chalecos protectores que impiden que se visualice el número de identificación profesional (TIP). El nuevo NOP se incorpora también a la parte delantera del chaleco protector (hasta ahora sólo se llevaba en la parte posterior) y en los dos laterales del casco.

Mossos Escuadra 20 S Economía Sergi Alcàzar

La nueva identificación se inscribe en el marco de la instrucción 7/2013 sobre el establecimiento del NOP de la Brimo. En esta instrucción se determinaba que por las características específicas del trabajo operativo de esta área, sus efectivos incorporaban en la parte posterior de los chalecos protectores el número NOP para poder identificar a los agentes en las funciones concretas de orden público.

Más facilidades para identificar al agente

A partir de ahora, el nuevo NOP se incorpora tanto en la parte delantera como detrás del chaleco antitrauma, y a la derecha y a la izquierda del casco, por lo cual será visible desde 360 grados en torno al agente. La nueva identificación garantizará, por lo tanto, poder ver un agente de orden público desde cualquier ángulo y ante cualquier intervención. También se simplifica la identificación y se adopta un cambio de la combinación alfanumèrica pasando de nueve dígitos a seis, a fin de que sea recordado de manera más fácil por el ciudadano.

La nueva identificación en el casco de orden público también permitirá diferenciar a los efectivos de orden público de los Mossos del resto de efectivos de otras fuerzas y cuerpos de seguridad que pudieran intervenir simultáneamente o de forma coordinada con estos.

La incorporación del nuevo NOP a los agentes de orden público se realiza en dos fases. La primera, con un presupuesto de 11.500 euros, se aplicará a todos los agentes de la Brigada Móvil y será efectiva durante los próximos días. En una segunda fase, cuya licitación ya se ha iniciado, la nueva identificación llegará a todos los efectivos de las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO) de Catalunya.

Por su parte, la organización de defensa de los derechos humanos Irídia ha dicho que esta medida, largamente reivindicada, se tendrá que comprobar que sea efectiva y fácilmente memorizable, tanto por el material, como por el tamaño y tipografía de los dígitos. Además, cree que se tendría que extender a la Policía Nacional y la Guardia Civil y que no es una muestra de desconfianza hacia los antidisturbios sino una garantía para la ciudadanía.