Barcelona podría tener una fosa de la Guerra Civil. Ahora se ha descubierto con la construcción de dos edificios de viviendas a los números 10-16 de la calle de Ràfols, en Sarrià, que podrían haber dejado al descubierto lo que podría ser una fosa de la Guerra Civil, según ha informado Betevé. Si finalmente se confirma sería la primera que se localiza en Barcelona. Se han encontrado los restos óseos de dos personas adultas cubiertos con cal viva.

El medio barcelonés informa de que las dos personas, de unos 30 años, estaban enterradas en una sola fosa de planta rectangular y colocones una sobre la otra. Tal como exponen, en un primer momento, se había pensado que podría tratarse de un entierro vinculado a la iglesia del Sagrat Cor de Sarrià, que se encuentra a poca distancia. Así, las primeras hipótesis apuntaban que podrían ser dos muertos a consecuencia de enfermedades infecciosas y que por eso no se las había enterrado en el cementerio.

Pero esta hipótesis ya habría caído y se habría descartado. Se ha conservado el cráneo de uno de los cuerpos y se ha confirmado que tiene un orificio de entrada y salida de una bala en el hueso occipital. Además, según recoge Betevé, también se han encontrado algunas piezas dentarias de oro. La documentación de los objetos que se han encontrado en torno a los cuerpos, como una cremallera, un botón o hebillas, hacen pensar que se trata de algunos de los primeros represaliados de la guerra civil en la ciudad.