Un local nocturno de Lleida ha prohibido la entrada a un grupo de 14 jóvenes con síndrome de Down que querían entrar acompañados de sus monitores. Se trata del pub Fissure, situado en la zona alta de la ciudad, en la calle Alfred Perenya. Al ver que les impedían la entrada, llamaron a los Mossos d'Esquadra.
No era la primera vez que el pub vetaba la entrada a estos jóvenes; el viernes pasado ya se había producido una situación similar, cuando los trabajadores del local alegaron que en aquel momento tenía lugar una fiesta privada, un argumento que se ha repetido ahora. A pesar de todo, uno de los monitores que les acompañaba pudo acceder al pub sin problemas.
Los jóvenes pertenecen a la entidad Down Lleida, que tiene previsto denunciar los hechos ante de la fiscalía por vulneración de los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, hasta ahora los Mossos no han recibido ningún tipo de denuncia.
Decisión empresarial
Desde el local ya han pedido disculpas a la organización y alegan que se trata de una decisión empresarial. Según su versión, algunos clientes abandonaban el establecimiento a causa de la presencia de los jóvenes, lo que acarreaba la disminución de la facturación de la empresa. La presidenta de Down Lleida ha pedido a los responsables del local que visiten el centro para disculparse con los afectados.