Las líneas R2 Norte, R2 y R2 Sur de Rodalies sufren retrasos de hasta 30 minutos por una incidencia de un tren de mercancías en la estación de El Prat, según ha informado el servicio ferroviario en un comunicado. Adif ha emitido la primera alerta hacia las 14:30 horas, en las que se han producido las primeras alteraciones en la frecuencia de paso, que inicialmente eran de 15 minutos.

🚆 Estado de la red de Rodalies en Catalunya en tiempo real: líneas cortadas, incidencias y retrasos
 

Una semana de incidencias en Rodalies

La incidencia en la R2 este viernes llega después de una semana de problemas en la red ferroviaria de Catalunya. El pasado lunes, un tren de Rodalies se pasó de frenada al llegar a la estación de Viladecavalls (Vallès Occidental) y exceptuando dos vagones, el convoy quedó detenido en el túnel que hay después del andén. Los pasajeros denunciaron que la única opción que les ofrecía Renfe era continuar el trayecto hasta la siguiente parada y tomar allí el tren en la dirección opuesta y finalmente los usuarios tuvieron que bajar en medio del túnel y caminar junto a la vía el tramo hasta la estación.

Entre el martes y el miércoles se produjeron tres incidencias con un tren de Cercanías y dos de AVE que quedaron parados en túneles. El primer caso se produjo la noche del lunes en la entrada de la estación de Sants, e hizo que 94 pasajeros quedaran encerrados dentro del AVE durante dos horas, hasta que el convoy fue remolcado hasta la estación. Al día siguiente por la mañana, otro tren de alta velocidad quedó detenido en la misma estación por un problema en la catenaria de la estación y de nuevo, dejó atrapados a 111 pasajeros, que fueron evacuados dos horas más tarde. Finalmente, el miércoles, un tren de Rodalies se averió dentro de un túnel en La Molina con 50 pasajeros en el interior, que fueron transbordados a un chico convoy 45 minutos después.

El Gobierno asegura que los retrasos "son pocos"

La secretaria general del Ministerio de Transportes, María José Rallo del Olmo, defendió este lunes que solo un 6% de los trenes de Rodalies llegan con retraso, mientras que el 94% lo hacen de forma puntual. Aunque pidió "disculpas" por las incidencias diarias que se producen en la red ferroviaria catalana, reiteró que "de las 1.000 circulaciones al día, 940 son puntuales". "Es verdad que siempre llama más la atención cuando existe una incidencia que cuando los trenes son puntuales, pero es una minoría de los casos", añadió.