El etarra Luis Miguel Ipiña Doña, más conocido como Torero o Tontxu, ha quedado en libertad con cargos este miércoles después de que haya sido detenido la mañana del mismo día en el aeropuerto de Barajas (Madrid) cuando intentaba entrar en España. Tontxu, sobre quien pesaba una orden de detención desde el 2015 acusado de atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos, ha llegado a Barajas con un pasaporte mexicano.

Ipiña, de 67 años, residía en México desde 1980 y tenía la nacionalidad de este país desde 1987. Hace siete años, ingresó en la prisión por tenencia de un arma de fuego exclusiva del ejército y también por sus vínculos con ETA.

A la espera de juicio, la Audiencia Nacional lo reclama por la acusación que pesa sobre él de haber matado a dos coroneles del Ejército español y herido a varios agentes de la Guardia Civil poniendo explosivos en vehículos. Las autoridades mexicanas han estado investigando a Ipiña por sus presuntos vínculos con Juan Carlos Recarte Gutiérrez, otro etarra residente en México que fue detenido a finales del 2010 y posteriormente extraditado a España para ser juzgado por la Audiencia Nacional.