El letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, ha declarado este martes que en el plenario del 6 y 7 de septiembre pasado él y los otros juristas de la cámara advirtieron a la Mesa que podía estar incumpliendo los avisos del Tribunal Constitucional (TC) para que no se debatiera ni votara la ley del referéndum ni la ley de transitoriedad jurídica. Bayona ha declarado como testigo, solicitado por la fiscalía, por segunda vez en la causa abierta por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra los miembros soberanistas de la Mesa.

Según han explicado fuentes jurídicas, Bayona ha admitido que aquellos días, y también en anteriores sesiones, él y los otros letrados han trabajado con mucha presión, ya que los partidos de la oposición les han reclamado continuamente que hicieran informes jurídicos sobre ciertas tramitaciones de la cámara. Además, han vivido estos episodios como una "absoluta excepcionalidad".


Bayona ha explicado que en una reunión de la junta de portavoces, la oposición le pidió su opinión en una cuestión, pero la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, no le dio la palabra. Según algunas fuentes, eso no es excepcional, ya que ya se conocía la opinión del letrado mayor.

Antes de Bayona también ha declarado como testigo pedido por la fiscalía, la secretaria de los servicios jurídicos del Parlament, Elisabet Riambau, encargada del sistema de notificaciones de la cámara. Ha sido preguntada sobretodo sobre el funcionamiento del sistema de recepción de los avisos del TC a los miembros de la Mesa.