El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, representante del máximo organismo de los jueces, ha defendido hoy en una visita en Barcelona, que no se puede prescindir de los permisos penitenciarios porque "en algún caso lamentable se hayan producido efectos perversos", como ha sucedido con el violador reincidente de Igualada, que cumplía condena y después de 14 años en prisión ha repetido exactamente el mismo ataque y en el mismo lugar que en 2002.
Lesmes, que ha hecho a una visita relámpago a Barcelona donde ha inaugurado el X congreso sobre cooperación judicial de la Red Latinoamericana de Jueces, ha hecho unas cortas declaraciones a los medios que la salida del acto le han lanzado la batería de preguntas sobre la actualidad, entre las que sólo ha respondido a las relativas al violador de Igualada.
El presidente de los jueces españoles dice que no se tiene que cambiar nada del sistema, y que "las normas son de carácter general y no podemos estar cambiando a cada caso". En este sentido, y contrariamente a lo que ha sucedido en otros casos que han cambiado la ley y que han incorporado figuras como la pena de prisión permanente revisable, hoy se ha mostrado contrario a tocar nada.
"Las normas se proyectan con carácter general y con un objetivo, que es el del interés común, el de la reinserción de los delincuentes. Y en caso de que se considere inadecuada, entonces se tiene que examinar y reformar", ha concluido el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.