Un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU), muestra cómo la legalización del cannabis no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad y, en general, es perjudicial a la salud pública. Concretamente, aumenta el consumo entre los jóvenes. El informe proviene de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el órgano de la ONU que vela por el cumplimiento de las Convenciones internacionales sobre drogas, que muestra en el documento su preocupación ante la ola de países que están apostando por la legalización.

En los últimos años, Uruguay, Canadá, Malta y 19 Estados de los EE.UU. han aprobado el consumo recreativo de cannabis, una tendencia global que va en aumento a pesar de estar prohibido por los tratados internacionales contra las drogas. A esta lista se podría sumar en breve Alemania. Al fin y al cabo preocupa en la ONU, que recuerda que el uso del cannabis, la droga más popular del mundo con unos 209 millones de consumidores, solo está permitida en los tratados para investigaciones médicas y científicas, pero en ningún caso para hasta recreativos.

Uno de los objetivos no se cumple

Uno de los principales argumentos con el fin de legalizar el uso recreativo del cannabis es acabar con los mercados ilegales de este. Sin embargo, la ONU considera que este objetivo no se está cumpliendo en los países que han implantado este modelo.

El mercado ilegal de cannabis, según la JIFE, continúa en niveles elevados en todas partes|a todas partes donde se ha legalizado y supone el 40% en el Canadá, casi el 50% en Uruguay y llega al 75% en el estado norteamericano de California. "Los datos indican que la legalización del cannabis no ha conseguido disuadir a los jóvenes de consumir cannabis, y persisten los mercados ilícitos", indica la Junta.

Consumo entre los jóvenes

El consumo de cannabis es especialmente nocivo para jóvenes y puede repercutir negativamente en los resultados educativos y el comportamiento social, alerta la JIFE. Los expertos sostienen que en todas partes donde se ha legalizado el cannabis se ha detectado un aumento de problemas de salud relacionados con su consumo. Entre el 2000 y el 2018, los ingresos médicos globales relacionados con el cannabis se multiplicaron por ocho, mientras que las terapias por trastornos psicóticos por esta droga también se han cuadruplicado.

Un negocio millonario

La Junta sostiene que detrás de la actual corriente internacional a favor de la legalización está la intervención de una industria que mueve decenas de miles de millones de dólares al año y que se encuentra en plena expansión. "La industria del cannabis, en plena expansión, comercializa productos para atraer a los jóvenes, cosa que es un motivo de gran preocupación, igual que la manera como se minimizan los daños asociados al consumo de cannabis de gran potencia", advierte a la presidenta de la JIFE, la india Jagjit Pavadia.