El uso de una lavadora en horario nocturno puede acarrear una demanda de los vecinos si la molestia es habitual y supera lo que establece la normativa municipal en materia de ruidos y vibraciones. De hecho hay municipios en los que las ordenanzas municipales fijan multas de hasta 3.000 euros en caso de utilización de electrodomésticos ruidosos por la noche, justo cuando la tarifa de la luz es más barata.

La nueva factura de la luz, con la reestructuración del sistema de tarifas de la electricidad, establece una franja horaria más barata, de lunes a viernes  de las 00.00 a las 08.00 horas.  El cambio de sistema tarifario está comportando un cambio de hábitos, pero hay que tener en cuenta las ordenanzas municipales. Y también a los vecinos.

Uso lavadora por la noche

El abogado de Arag Javier Sanguino ha alertado que el uso dela lavadora por la noche puede comportar una demanda de los vecinos. Si se trata de una molestia puntual no puede implicar más que hablarlo de vecino a vecino; si el ruido se hace habitual, un propietario de vivienda puede pedir por escrito al presidente de la comunidad una Junta Extraordinaria para abordarlo. En ese caso, lo ideal sería llegar a un acuerdo para establecer unos "criterios consensuados sobre el uso de estos aparatos en determinados horarios", según ha explicado Sanguino a Europa Press.

Pero si algún vecino incumple sistemáticamente estos criterios, el primer paso es enviarle un requerimiento mediante un telegrama con acuse de recibo o un burofax. Si no atiende el requerimiento, se puede presentar una queja al Ayuntamiento, bien para estudiar algún tipo de mediación, bien para pedir una sanción si se vulnerara alguna ordenanza municipal. En última instancia, el afectado puede recurrir a los tribunales.

Numerosos municipios prevén en sus ordenanzas multas por el uso de electrodomésticos ruidosos en horario nocturno. Es el caso de Barcelona, Castelló, Cuenca o Zaragoza, por ejemplo.

Las franjas horarias

Dependiendo de la hora del día en que utilizamos un electrodoméstico el coste será mayor o menor. Con el nuevo sistema, el día está dividido en tres franjas: las horas punta, las más caras, las horas llanas y las horas valle, las más baratas.

Estas son las franjas:

  • Punta: de 10.00 de la mañana a las 14.00 horas y de las 18.00 a 22.00 del lunes a viernes no festivos.
  • Plano: 8.00 a 10.00 horas, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 00.00 de la noche del lunes a viernes no festivos.
  • Valle: de 00.00 a 08.00 horas en los días laborables y las 24 horas del día los sábados, domingos y festivos de ámbito estatal.

 

Imagen principal, el uso de la lavadora por la noche puede comportar multas y demandas de los vecinos /  Pixabay

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat