Los Mossos d'Esquadra investigan a la consellera Laura Borràs por contratos irregulares cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Según ha avanzado la Cadena Ser y han confirmado fuentes de la investigación a El Nacional, la policía investiga a la actual consellera de Cultura de la Generalitat por la contratación de un informático para la reforma y creación de páginas web. Estos servicios se habrían llevado a cabo a través de contratos fraccionados de menos de 15.000 euros para rebajar costes y evitar así hacer concursos públicos, como recoge la ley de contratos.

La condición de consellera de Laura Borràs hace que sea aforada, y por tanto, si la investigación sigue adelante y hay indicios de delitos que la afectaran directamente a ella, debería ser un juez del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya quien llevara el caso. Ahora mismo no hay ningún juez del TSJC investigando a Borràs.

Un juzgado de instrucción dirige la operación que han hecho esta mañana los Mossos y que deberá determinar el grado de implicación de la exdirectora de la Institució de les Lletres Catalanes. Los Mossos investigan su gestión y las contrataciones de cuando ella era directora.

En el marco de esta investigación, los Mossos han entrado por orden judicial esta mañana en el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) y a la misma Institució de les Lletres Catalanes. En el CTTI hay toda la información y los servicios informáticos de la Generalitat, entre los cuales hay los servidores de todos los correos corporativos de la administración.

Según han informado fuentes del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, los Mossos han entrado por orden judicial y han pedido información en el marco del caso, que está bajo secreto de sumario. La operación no está relacionada con el referéndum del 1 de octubre, han indicado las mismas fuentes. Según apunta Catalunya Diari, el informático presuntamente implicado sería un alumno de un máster de la Universitat de Barcelona donde la consellera impartía clases.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat