El juicio contra dos Mossos d'Esquadra acusados de disparar una pelota de goma y hacer perder un ojo a Ester Quintana en la dispersión posterior a la manifestación de la huelga general del 14 de noviembre del 2012 ha empezado esta mañana con el visionado de las imágenes que se grabaron desde diferentes puntos en el momento en que los Mossos irrumpen en el Passeig de Gràcia una vez se había acabado la protesta.

De momento, lo que han demostrado las imágenes es que no había disturbios en el Passeig de Gràcia en el momento en que los antidisturbios irrumpieron y dispersaron a las personas que todavía quedaban después de la manifestación. Eso refuerza la tesis de la acusación, que no había que dispersar, y mucho menos disparar.

En las imágenes de las cámaras de seguridad que se aportan como prueba se ve a gente paseando tranquilamente, algunos en bicicleta, pequeños grupos hablando, pero en ningún momento se ven ni intuyen disturbios. El único momento en que la gente corre es justamente a las 20.48 horas, cuando llegan los Mossos d'Esquadra al Passeig de Gràcia con Gran Via y hacen que la gente huya dirección en la calle Casp y plaza Catalunya.

Las imágenes recopiladas también han sido clave para identificar a la unidad de Mossos que disparó. Nunca hasta ahora, una actuación policial de este tipo había llegado a juicio ni había sentado dos agentes en el banquillo de los acusados, entre otras cosas, porque no se había podido acusar a nadie de los hechos ni identificar al policía.

Para llegar a juicio ha sido clave poder identificar la unidad de los Mossos d'Esquadra que irrumpió en el Passeig de Gràcia y disparó, gracias a unas imágenes de 8TV que forman parte del sumario e identifican la Dragó 40, la unidad del inspector y el escopetero imputados.

"Espero que se haga justicia"

¿"Qué espero de este juicio? Que se haga justicia". Así ha entrado Ester Quintana en la Audiencia de Barcelona, donde desde este lunes y hasta el 27 de mayo se celebra el juicio.

Quintana ha entrado acompañada de su abogada, Laia Serra, que ha impulsado el primer proceso contra los Mossos d'Esquadra por una lesión de pelota de goma. 

En la primera sesión del juicio sólo se hacen cuestiones previas y se visionan las imágenes que la acusación ha presentado. La defensa de los Mossos ha pedido que Ester Quintana no entre en la sala hasta que no haya declarado, porque tiene la condición de testimonio. Quintana declarará mañana y ya seguirá desde la sala todo el juicio.

Un combate desigual

Para la abogada de Ester Quintana, el juicio es un combate desigual. "Hoy es un gran día. Por todos es sabido que hemos tenido que hacer un esfuerzo enorme para llegar aquí", decía Serra al entrar en la Audiència de Barcelona antes de empezar el juicio. 

La abogada de Quintana ha remarcado el difícil "trabajo de ir buscando pruebas en un terreno desconocido" y ha señalado a los Mossos como principales beneficiados en una instrucción donde "la fuente de la prueba son ellos: informes, medios, conocimientos el corporativismo", decía Sierra.

"Confiamos en el poder de la verdad, de la dignidad, tenemos un tribunal altamente profesional, tenemos muchas pruebas. Un juicio es eso: un combate justo", sentencia Laia Serra.