El sector del turismo rural de la Catalunya Central espera alcanzar cifras de ocupación del 90% por Semana Santa, sobre todo entre Jueves Santo y Lunes de Pascua. Así lo han constatado en la ACN los diferentes gremios, como la Asociación de Agroturismo del Berguedà que, en palabras de su presidente, Oriol Baños, "las únicas casas que no se han alquilado son las mayores, ya que no han podido rebajar lo suficiente el precio para recibir sólo una burbuja".

Al Solsonès y al Alta Anoia también se espera un pleno ocupación, mientras que en el Bages y Osona el sector se muestra optimista y esperanzado. Uno de los puntos que puede recibir a más visitantes es Montserrat, donde las reservas de los alojamientos van del 50 al 100% de ocupación.

El sector del turismo rural de la Catalunya Central todavía con esperanza e ilusión esta Semana Santa, ya que creen que será un momento clave para empezar a trabajar con más estabilidad. En el Berguedà y Solsonès se esperan ocupaciones de hasta el 90% y apuntan que los establecimientos que no se han alquilado son aquellos que tienen mucha capacidad y, por lo tanto, no se ajustan a las limitaciones de grupos burbuja.

casa rural solsona - acn

Imagen: Una casa rural de Solsona / ACN

Ganas de salir

Otra de las zonas del territorio con una gran concentración de casas rurales es el Alta Anoia. El presidente de la Asociación para el Desarrollo del Alta Anoia, Ramon Bosch, explica que, desde que sacaron el confinamiento comarcal, aumentaron mucho las peticiones de reserva. "La gente tiene muchas ganas de salir y airearse", asegura. En este sentido, explica que el perfil mayoritario de cliente son familias del área metropolitana de Barcelona.

En Osona, a pesar de no tener datos concretos, el presidente del Gremio de Hostelería, Antoni Dinarès, apunta que la sensación generalizada es de satisfacción, tanto con respecto a los hoteleros como también entre los restauradores. De hecho, Dinarès explica que los restaurantes "están muy animados" y añade que, con la abertura de las restricciones, han aumentado mucho las reservas.

En el Bages, Semana Santa no ha sido nunca la temporada por excel•lència, pero este año el sector confía con el turismo local y de proximidad para revertir esta tendencia. Tienen la esperanza en que la gente busque lugares menos masificados y, por lo tanto, busque alternativas al turismo de montaña y de playa. Así pues, el sector está a la expectativa y, sobre todo, a la espera de las reservas de última hora.

moreneta montserrat

Imagen: La virgen de Montserrat / ACN

Montserrat es uno de los puntos turísticos por excel•lència en las comarcas centrales. A estas alturas, los alojamientos que se encuentran dentro del recinto del Monasterio tienen reservas desde el Jueves Santo hasta Lunes de Pascua que van desde el 50% a las Cielo•las Abat Oliba, hasta el 70% de ocupación en el Hotel Abat Cisneros. Con respecto a la previsión de visitantes, desde el recinto se muestran prudentes y cree que será "imprevisible" en función de las previsiones meteorológicas y las restricciones sanitarias que haya.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat