Como cada 10 de agosto, llega el día de San Lorenzo, y con el, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, conocido con diferentes nombres: las Perseidas o más popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, debido al espectáculo que se puede ver en el cielo durante las noches de mediados de agosto, no solo el día 10, con centenares de estrellas fugaces. Se trata de una auténtica lluvia de estrellas y parece, efectivamente, que el cielo llore. Estas tienen lugar cuando la tierra entra en contacto con una zona del espacio llena de polvo y fragmentos de meteoros, dando como resultado este tipo de lluvia de estrellas. Precisamente, también son bautizadas como Perseidas por la zona del cielo en la cual se encuentran, que coincide con la constelación de Perseo.

Como hemos dicho, San Lorenzo es día 10 de agosto, uno de los días de más intensidad de este fenómeno, pero eso no quiere decir que las "lágrimas" se puedan ver sólo durante esa jornada. De hecho, las primeras Perseidas fueron visible el 17 de julio y se alargarán hasta el 24 de agosto, San Bartolomé. Pero su punto álgido será durante esta semana, especialmente hacia finales. Los días 11, 12 y 13 de agosto serán las jornadas ideales para disfrutar de este fenómeno: en algunos puntos del Estado se llegarán a ver hasta 100 estrellas fugaces cada hora. Una cifra muy elevada por la cual, eso sí, se tendrá que esperar hasta las cuatro de la mañana: puedes escoger si madrugar mucho o marcharte a dormir muy tarde aprovechando las vacaciones y el fin de semana.

¿Cuál es el mejor sitio para ver las Perseidas?

Este fenómeno se podrá ver por todo el país, pero como siempre, será ideal un lugar con poca contaminación lumínica. Por lo tanto, si estás en la ciudad, tendrás menos oportunidades, pero si te quedas en Barcelona, el sitio ideal sería Collserola, desde un punto elevado y mirando hacia el nordeste. Por suerte, las Lágrimas de San Lorenzo coinciden con uno de los periodos del año donde más gente está de vacaciones y los grandes núcleos urbanos se vacían.

En este sentido, la página web femtuirsme.cat señala los mejores sitios de Catalunya desde donde observar este espectáculo: El Observatorio Astronómico de Castelltallat, en Sant Mateu de Bages; el Observatorio de Pujalt al Alta Segarra; el Observatorio Astronómico de Albanyà en el Alt Empordà; el Montsec; la abadía de Montserrat; la Mola o el Montcau; el mirador de Sant Patllari (Poqueres); y el santuario de los Àngels, en Girona. Otras opciones que proponen son el Santuario de Santa Maria del Foix, el castillo de Burriac, los alrededores del Observatorio Astronómico del Garraf, el Observatorio Astronómico del Montsec, la ermita de la Salut (Papiol), desde Font-Rubí, Aiguaviva y los alrededores del Castell de Mediona. Como podéis ver, tenéis muchos lugares para escoger y no perder la oportunidad de ser testigo de una de las noches más esperadas por los fanáticos de la astronomía.