Los Mossos d'Esquadra han detenido a 4 ladrones que habían entrado a robar en 12 pisos aprovechando que los dueños eran de vacaciones.

Los detenidos tienen entre 29 y 51 años y son de nacionalidad georgiana. Los investigadores detectaron que durante el mes de agosto, época en que mucha gente se marcha de vacaciones, habían aumentado los robos con fuerza en domicilios en una zona concreta del distrito de Sants-Montjuïc, en Barcelona. Como el método utilizado para entrar en los pisos era el mismo en todos los casos, los mossos sospechaban que se trataba de un grupo especializado. A partir de aquel momento se inició un dispositivo para detenerlos.

El juez los envió a la prisión, hasta que se haga el juicio, después de declarar.

Detención in fraganti

El 14 de agosto la víctima de un robo avisó a la policía y al llegar la patrulla detectó marcadores de plástico en otros domicilios del edificio. Por lo tanto, los agentes decidieron mantener controlado este inmueble y durante la noche vieron entrar a cuatro hombres. Más tarde, uno de ellos salió con varios utensilios usados para forzar cerraduras y marcar puertas y los mossos lo detuvieron. El resto de ladrones se quedaron en el interior del edificio. Hacia las 9.00 h del día siguiente, la víctima que había alertado a los mossos volvió a su piso después de haber dormido fuera y al abrir la puerta encontró a los tres sospechosos que habían vuelto a entrar y se habían escondido. Los tres hombres dejaron dos mochilas y diferentes objetos y huyeron corriendo, pero los policías los detuvieron en la calle. Llevaban 12.000 euros, varias joyas y utensilios para abrir puertas.

Los ladrones cometieron los robos en varios bloques de pisos de la misma calle y en el interior de los edificios los agentes localizaron más domicilios con marcadores de plástico de manera que no se descartan más denuncias, ya que todavía hay muchos vecinos de vacaciones. Los investigadores también detectaron que los ladrones habían forzado varios buzones por comprobar si los propietarios estaban de vacaciones.

Joyas y dinero

La policía ha podido recuperar parte del botín. Básicamente son joyas y dinero. Entre el material robado hay 70 joyas entre anillos, pulseras y collares. 3 relojes y 3 móviles. 250 dólares y 300 euros y 2 ordenadores portátiles.

En los cacheos en casa los ladrones también se encontraron todo tipo de herramientas para abrir las cerraduras como ganzúas y llaves manipuladas. Herramientas para fabricar ganzúas y cerraduras de puertas de diferentes marcas desmontadas para hacer prácticas para aprender a reventar puertas.