La Universitat de Barcelona (UB) se ha vestido de luto en recuerdo de las víctimas de Feginals. El luto ha comenzado hoy a las 18 horas y seguirá hasta el miércoles 23 de marzo a las 22 horas. 

La puerta del campus de Filologia i Matemàtiques de la plaza Universitat de Barcelona ha lucido la bandera catalana, española y de la universidad a media asta y la entrada se ha cubierto con una alfombra roja rodeada de flores blancas que guían hasta un pequeño altar donde hay cuatro libros para dejar escritas las muestras de pésame a las víctimas y familiares.

La puerta del campus de Filología y Matemáticas con las banderas a media asta / MEM

En tres de ellos han dejado su pésame la consellera de la Presidència, Neus Munté, el conseller d'Afers Exteriors, Raül Romeva, y el conseller d'Empresa i Coneixement, Jordi Baiget.

Los consellers firman los libros de pésame / MEM

"Estamos aquí para dar el máximo de apoyo y para trasladar la solidaridad del Govern a la comunidad universitaria, nos sentimos muy cerca de las víctimas", ha dicho Munté con una expresión que intentaba disimular la tristeza que transmitían sus ojos. 

De su lado, Romeva ha explicado que ya se han puesto en contacto con todos los consulados "para ponernos a disposición de lo que puedan necesitar, para responder preguntas y poner a su servicio la información que tenemos." El conseller d'Afers Exteriors ha puesto sobre la mesa que ya se han activado todos los mecanismos "necesarios" para mantener al caso a todas las personas afectadas.

Romeva ha querido dejar muy claro que no confirmarán la lista definitiva hasta que no se acabe de identificar a todas las personas, pero ha reiterado que lo que seguirán haciendo es mantener el contacto con las diferentes embajadas, así como "colaborar con todas las instituciones, incluidas las estatales". También ha confirmado que la cifra de las nacionalidades de los accidentados se acerca a la veintena, entre ellas la española.

Desde la vertiente universitaria, Baiget ha tildado el siniestro de "golpe muy fuerte" y de "desgracia" y ha querido mostrar la "solidaridad" y el "calor" del Govern a todas las familias de las víctimas y a la comunidad universitaria. El conseller d'Empresa i Coneixement ha mostrado su disposición "para lo que necesiten" y no ha querido confirmar si hay más víctimas provenientes de otras universidades porque, además, seguramente la mayoría son de la UB.

A medida que ha ido avanzando la tarde, curiosos se han acercado en las puertas de la universidad pero no lo ha hecho ningún estudiante que tuviera relación con las víctimas.